EMPEZAR EL CURSO MIRÁNDONOS LAS CARAS

Con la llegada del nuevo curso siempre llega el momento de planificar. En esta ocasión, las reuniones para pensar este 2018-2019 comenzaron el pasado viernes 5 de octubre con el Consejo de Solidaridad y Misión. Un encuentro en el que se aprobó un nuevo formato de encuentro-reflexión que, bajo el nombre ‘Conversando en torno a…’, se abrirá un foro de diálogo en torno a temas candentes en la actualidad de Justicia, Paz e Integridad de la Creación (JPIC), Misiones y Desarrollo Sostenible. Este año versará en torno a la Inmigración hacia Europa. Además, se apostó por seguir animando a las comunidades claretianas, parroquias, colegios y Seglares Claretianos, en esta ocasión mediante unas breves reflexiones en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS2030) y desde la esperanza (Adviento), la conversión (Cuaresma) y el anuncio de un mundo nuevo (Pascua).

El sábado 6 de octubre, la sede de Fundación PROCLADE, la ONGD promovida por los Misioneros Claretianos se llenó de Comercio Justo, proyectos, solidaridad, actividades en colegios y parroquias, planes de futuro, sensibilización… Allí estaban convocados los delegados, coordinadores y responsables de Comercio Justo de cada una de las 17 delegaciones y todos con un objetivo común: seguir trabajando por la justicia, la paz y el desarrollo de los pueblos más empobrecidos.

Un sabroso y calentito café de Comercio Justo inauguraba la mañana con la reunión de los equipos encargados de dinamizar esta alternativa al comercio tradicional, que se realizó al mismo tiempo que el Patronato de Fundación PROCLADE. En la reunión de Comercio Justo, Bernat Carles, de Alternativa3, les habló de cómo disfrutar mejor de un café justo y de cómo funciona una importadora como la suya; y posteriormente nos acompañó Marta Guijarro, de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, quien nos recordó el trabajo que se hace desde la coordinadora y cómo aprovecharlo desde los diferentes puntos de venta. Dos ponencias que ayudaron posteriormente a reflexionar sobre cómo mejorar la sensibilización y la venta de estos productos. Por su parte, el Patronato aprobó la modificación de Estatutos que implicó la inclusión de proyectos en España relacionados con JPIC y el plan de actividades y economía para 2019.

Por la tarde llegó el momento de la reunión de Delegados de Solidaridad y Misión a quienes se les entregó una memoria USB (pendrive) con los materiales para el curso 2018-2019. Posteriormente tuvo lugar la Junta Coordinadora. Con delegados y coordinadores pudimos repasar los últimos hitos de Fundación PROCLADE, recordar los materiales educativos disponibles para este curso y planificar, en misión compartida, los siguientes pasos que se quieren dar en el trabajo por la construcción de un mundo más justo. Asimismo, se anunció que el próximo encuentro de delegaciones será del 26 al 28 de abril en Barbastro teniendo como temas los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 y los Mártires MISIONEROS de Barbastro. En todos los encuentros del sábado estuvo presente Francisco Javier Carril, Director de la Fundación PROCLADE.