‘EMERGENCIA NEPAL’

• Categoría de la entrada:Cooperación al desarrollo

Resumen de las actividades llevadas a cabo

Ayuda de emergencia y rehabilitación para los afectados por el terremoto de Nepal del 25 de Abril de 2015. Los Misioneros Claretianos de India, a través de Bangalore Cares for Nepal, se han trasladado a Nepal para llevar a cabo la asistencia a los damnificados por el terremoto. Han formado un equipo de trabajo con 10 voluntarios para llevar a cabo las labores de primera asistencia y evaluación de daños.

Tan pronto como llegaron, se reunieron con el “Centro Internacional para el Desarrollo Integrado de las Montañas” (ICIMOD siglas en inglés) para planear lo que se podría hacer. Igualmente, se han reunido con el “Nepal Earthquake Relief volunteer Coordination Community” (jóvenes profesionales locales que están coordinando ayudas) así como con varias ONGs Internacionales. La población local ha identificado necesidades básicas informando de éstas a los equipos de rescate y socorro, y se han distribuido los lugares y los trabajos a realizar.

También se han reunido con los Jesuitas de Nepal, con los que han hablado de diferentes programas de ayuda y rehabilitación, y a los que se han ofrecido para intentar hacer llegar a un equipo de médicos de la India. Por último, se han reunido también con la ONG local Nepal Watch, que ya les han solicitado ayuda para reconstruir una aldea de unas 50 viviendas totalmente devastada.

Bangalore Cares for Nepal ha realizado un diagnóstico de la situación y han perfilado la estrategia de intervención, estableciendo un plan de ayuda para las familias damnificadas:

1. Asistencia a las necesidades inmediatas:

a) ayuda de primera necesidad a cuatro aldeas proporcionándoles kits de supervivencia que se componen de: dos lonas de 15×12, sábanas, 2 mantas, 2, pantalones de chándal, 2 saris, 1 camiseta, 2 toallas, 2 bermudas, camisetas para niños, pijama, 1 blusa, 1 enagua, 1 mosquitera, utensilios de cocina (vasos, cazuelas, plastos,.., 1 estufa de queroseno, 1 de cubo (12 litros) , 1 jarra, 1 bidón 9/10 ltrs), 1 bidón (5 litros), 1 cuerda, 1 llave y candado, velas (caja de 6), 1 jabón, pasta de dientes, 1 jabón de lavar.

b) Refugio temporal y Saneamiento: dado que se aproxima el monzón, las lonas no son suficientes, por ello han desarrollado un modelo de refugio temporal hasta que se les pueda proporcionar una vivienda, con el fin de que puedan estar protegidos cuando lleguen las lluvias

c) Cargadores solares: con la finalidad de que puedan tener una fuente de energía para recargar las linternas y los móviles

d) Apoyo médico: atención sanitaria de emergencia y distribución de materiales para desinfectar para prevenir brotes de enfermedades ya que la gente permanecer a la intemperie.

2. Necesidades a medio plazo

a). Kit de Educación: algunas de las escuelas se abrieron tras el terremoto para habían perdido todos los materiales de estudio. Por lo tanto se han distribuido kits escolares para que los alumnos puedan asistir a la escuela. El Kit entregado se compone de mochila, caja de geometría, caja de almuerzo, libros, bolígrafos, lápices de colores y lápices para escribir.

b) Revisión de estructuras y limpieza de espacios educativos: se han revisado varias escuelas y se han retirado todos aquellos elementos peligrosos o que podían desprenderse con el fin de hacer de la estructura existente un lugar seguro.

c) Becas de estudio en India: Se han puesto en funcionamiento once becas de estudios universitarios en India para afectados por el terremoto de Nepal. Actualmente los jóvenes residen y estudian en Bangalore.

3. Necesidades de rehabilitación a largo plazo:

La principal de las actividades sería la construcción de viviendas permanentes para las familias damnificadas y la recuperación de los medios de vida.