‘EMERGENCIA HAITÍ 2008 (Gustav, Hanna e Ike…)’

• Categoría de la entrada:Cooperación al desarrollo

RESUMEN DEL PROYECTO DE EMERGENCIA EN HAITÍ – 2008

Haití fue devastado por varios ciclones en el 2008: “Fay”, a finales de agosto; “Gustav”, el 26 de agosto; “Hanna”, el 3 de septiembre y por último el huracán “Ike” que pasó la madrugada del lunes 8 de septiembre de ese mismo año 2008.

Las cifras de víctimas de esta serie de ciclones fue muy alta y se calcula que 680 personas murieron a causa de las tormentas y huracanes mencionados. Naciones Unidas informó que unas 1000 mil personas, que representan casi el 10% de la población haitiana, necesitaban ayuda de emergencia.

Los Misioneros Claretianos trabajan en Haití desde el año 1999 y se solidarizaron plenamente con esta emergencia. Asimismo, Fundación PROCLADE, que viene trabajando en Haití desde el año 2002, también se movilizó con esta causa y puso en marcha una campaña de emergencia como se fue mostrando en la web a través de la cual se divulgaron cuentas corrientes para contribuir, así como otras acciones de ayuda.

Tras el paso de estos ciclones y tormentas tropicales, dicha zona fue muy castigada, los campos inundados, los cultivos se perdieron, las familias se quedaron sin casas ya que éstas habían sido inundadas o destruidas, el ganado murió, las comunicaciones entre los pueblos era nula, los puentes quedaron destruidos y las fuentes de agua potable no pudieron utilizarse, ello unido a una escasez de comida alarmante.

Este proyecto pretendía dar una ayuda de emergencia apoyando a las comunidades de Kazal con el reparto de comida, ya que todos sus cultivos habían sido destruidos; así como proporcionar material para reconstruir sus casas, evitando, así, que las familias viviesen en situaciones precarias. De igual manera, se compraron herramientas para que las personas de las comunidades reconstruyan los caminos para restablecer las comunicaciones. El proyecto tuvo un coste de 38.633 euros que fue financiado por el Gobierno de Aragón (28.958 euros), el Ayuntamiento de Oviedo (6.000,00 euros) y la Fundación PROCLADE (3.675 euros). Se puso en marcha en diciembre de 2008 y se ha ejecutado totalmente finalizando en mayo de 2009. El proyecto se localizó en 9 comunidades pertenecientes al municipio de Kazal, dentro del departamento de Lwès en Haití.

Como objetivo general del proyecto estaba el aumento de la calidad de vida de las comunidades de Kazal afectadas por los huracanes Fay, Gustav, Hannan e Ike; y como objetivo específico, dotar de alimentos, materiales y herramientas para reconstruir las casas y los caminos a 187 familias damnificadas por los huracanes Fay, Gustav, Hannan e Ike. Estos objetivos se han logrado ya que se ha dotado de alimentos a 200 familias, se han reconstruido 30 casas y se han rehabilitado 20 km de caminos. La distribución de comida entre estas familias les ha ayudado a paliar el hambre y tener sus necesidades básicas alimenticias cubiertas hasta julio, cuando comenzarán a cosechar. De igual manera, la reconstrucción de las casas ha permitido que estas familias puedan continuar con sus tareas diarias de manera normal, y la rehabilitación de los caminos ha mejorado su acceso a otras comunidades/ciudades.

El hecho de que fuera la propia comunidad la responsable de repartir la comida y herramientas, hizo que se interesaran por el proyecto. El hecho de dar comida por trabajo fue muy positivo porque se involucraron con mayor empeño en la reparación de los caminos.

Anímicamente la comunidad está mejor tras haber recibido esta ayuda. La experiencia les ha ayudado a comprender que trabajando juntos pueden mejorar su situación. El proyecto ha ayudado a organizar mejor a la comunidad, a que sus miembros trabajen más en equipo y se interesen más por el beneficio de todos. Pero, por encima de todo, el proyecto ha servido para paliar la situación de estas familias tras el paso de los huracanes.

Fundación PROCLADE puso en marcha una campaña de emergencia para hacer frente a los efectos de las últimas tormentas tropicales y huracanes (Gustav, Hanna e Ike…)

(Para acceder a la campaña de Emergencia pincha AQUÍ)