EMERGENCIA EN NEPAL

Desde Fundación PROCLADE hemos abierto Campaña de Emergencia tras el terremoto de Nepal. El número de cuenta habilitado es ES77 0049 3283 56 2015006031

“Hoy, alrededor de las cinco se produjo un breve temblor en Katmandu. Aunque nadie pudo confirmar la intensidad del mismo, éste volvió a propagar el miedo entre la gente. Esto sucedió tras 12 de horas de paz”, cuenta el Hermano George al llegar a la ciudad nepalí el pasado martes, dos días después del gran temblor. “Nepal está al borde del colapso. Es una tragedia humana mundial y por ello necesita de una respuesta global y humana. Se ha confirmado la muerte de 5.000 personas. Se estima que podrían llegar a 10.000 cuando se pueda obtener información de todas las zonas afectadas”, añade.

George Kannanthanam cmf, junto con otro claretiano, en representación de los Misioneros Claretianos de Bangalore y de la ONG “Proyect Vision”, y con experiencia en emergencias en el tsunami de 2004, se encuentran ya en Katmandú. Llegaron el pasado martes 28 de abril por la tarde tras ser enviados al terreno por los claretianos para valorar la situación y coordinar ayudas de primera urgencia y futura reconstrucción. Desde allí cuentan que, en la ciudad, la mayor parte de la población está a la intemperie y se pueden ver tiendas de campaña en todos los espacios abiertos. Mientras, el aeropuerto se empieza a llenar de personal de ayuda humanitaria de todo el mundo, en representación de la ONU, UNICEF, Caritas, World Vision…

Tan pronto como llegaron, se reunieron con el “Centro Internacional para el Desarrollo Integrado de las Montañas” (ICIMOD -siglas en inglés-) para planear lo que se podría hacer. Igualmente, se han reunido con el “Nepal Earthquake Relief volunteer Coordination Community” (jóvenes profesionales locales que están coordinando ayudas) así como con varias ONGs internacionales. La población local ha identificado necesidades básicas informando de éstas a los equipos de rescate y socorro, y se han distribuido los lugares y los trabajos a realizar. También se han reunido con los Jesuitas de Nepal, con los que han hablado de diferentes programas de ayuda y rehabilitación, y a los que se han ofrecido para intentar hacer llegar a un equipo de médicos de la India. Por último, se han reunido también con la ONG local Nepal Watch, que ya les ha solicitado ayuda para reconstruir una aldea de unas 50 viviendas totalmente devastada.

A través de los enviados a Katmandú, los claretianos de Bangalore van a estar involucrados en el trabajo de ayudas de urgencia a corto plazo, así como con las necesidades de rehabilitación a largo plazo. Por ello, y ante la gran necesidad de comida, cobertizos temporales, lonas, medicamentos…. nos han pedido toda la ayuda posible para financiar ambas fases de la emergencia: ayudas de primera urgencia y, más adelante, reconstrucción.

Fundación PROCLADE canalizará a través de los Claretianos de Bangalore presentes en Nepal toda la ayuda que nos llegue a la cuenta especialmente habilitada para ello: ES77 0049-3283-56-2015006031

¡Gracias por vuestra solidaridad!