EL DEPARTAMENTO DE INCIDENCIA SOCIAL DE PROCLADE, SED Y PROYDE, EN AULA

  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura
  • Categoría de la entrada:Noticias

 

 

 

“Con la A: continente más afectado por el expolio de recursos naturales”. Así comenzaba el taller Pasapalabra Justa, llevado a cabo por el Departamento de Estudios e Incidencia Social que conforman las ONGD Fundación PROCLADE, PROYDE y SED y desarrollado en el Salón Educativo AULA. Como en el concurso televisivo, preparamos un rosco con el abecedario e íbamos leyendo las definiciones de las palabras, todas ellas relacionadas con el consumismo, el comercio justo y el respeto de los derechos humanos, áreas en las que trabajamos desde nuestras organizaciones a través de proyectos de cooperación, de educación al desarrollo y de nuestras tiendas de comercio justo.

La actividad tuvo lugar gracias a una invitación del Centro Universitario Cardenal Cisneros, vinculada a SED, y se desarrolló los días 5 y 7 de marzo en IFEMA (Madrid). En el taller pudieron participar, en diferentes turnos, unos 30 jóvenes de los ciclos de ESO y Bachillerato, que mostraron un gran conocimiento y motivación sobre las formas en las que poder contribuir a una transformación social a partir de pequeños gestos y cambios en nuestra forma de consumir.

Quienes participaron en el taller Pasapalabra Justa tuvieron la oportunidad de aprender conceptos relacionados con el consumo justo: huella ecológica, comercio justo, consumismo o reciclar fueron algunas de las palabras que nuestros y nuestras concursantes adivinaron a través de las definiciones que habíamos preparado. Finalmente, tras varias rondas del juego, hicimos entrega de un premio consistente en varios productos de comercio justo a los dos participantes con más aciertos: Fran y Miriam. El resto de asistentes a la actividad tampoco se fueron de manos vacías, ya que les regalamos piruletas y bombones, por supuesto de comercio justo. Además, durante la actividad también dimos a conocer al sector educativo la campaña de Educación para el Desarrollo “La comida no se tira”, llevada a cabo durante este curso escolar (2014-2015) en los centros escolares de la red Claretianos, La Salle y Maristas.

La actividad del taller Pasapalabra Justa está a disposición de quienes quieran realizarlo en sus centros u organizaciones. Si tienes interés en desarrollar la actividad, solo tienes que  rellenar este formulario y te contaremos cómo hacerlo.