EL DEPARTAMENTO DE INCIDENCIA, EN UN CONGRESO DE INCLUSIÓN ALIMENTARIA

  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura
  • Categoría de la entrada:Noticias

El Departamento de Estudios e Incidencia Social de las organizaciones PROCLADE, PROYDE y SED participó el pasado 19 de mayo en una de las mesas del II Congreso Internacional Multidisciplinar “Estrategias para la inclusión alimentaria. Hacia un reparto más justo y equitativo de los alimentos”, organizado por el Grupo de Estudios Ekiten-Thinking de la Universidad del País Vasco, en Bilbao. Noemí García, técnica del Departamento conjunto de Incidencia Social, participó en el primer bloque de la jornada, titulado “Estrategias alimentarias que complementan proyectos de atención social a personas desfavorecidas”, junto con representantes de programas y asociaciones que cuentan con comedores sociales o programas de inclusión alimentaria.

La presentación tuvo por nombre “Prevención del despilfarro alimentario a través de la incidencia social y la educación para el desarrollo” y en ella se presentó el documento #ConsumoJusto, sobre el que basamos nuestra estrategia de incidencia social y de educación para el desarrollo durante los próximos años. Durante la exposición se hizo un repaso por las razones por las que consideramos necesario ejercer un consumo justo y responsable en el que las personas queden situadas en el centro del proceso de desarrollo, teniendo como base los informes preliminares de lo que será la Agenda de Desarrollo Post 2015, que incluyen la necesidad de cambios en sistemas de producción y consumo como uno de sus ejes transversales.

En relación con el trabajo en los centros escolares, principal base social de las organizaciones que conformamos el departamento, Noemí García explicó que desde el propio Departamento se ha realizado un esfuerzo para que las campañas anuales de Educación para el Desarrollo vayan en paralelo al trabajo realizado en lo que respecta a Incidencia Social. En el Congreso se presentaron los objetivos generales y las fichas de trabajo de la campaña “La comida no se tira”, centrada en el consumo responsable con especial atención al despilfarro alimentario. Se hizo especial hincapié en resaltar las actividades que desde el departamento se están impulsando en esta línea para trabajar por la experiencia, gracias a la medición de desperdicios alimentarios en comedores y patios de recreo, a partir del modelo diseñado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) en una guía específica dentro de la Estrategia Más alimento, menos desperdicio, dentro de la que se desarrolla nuestra campaña. Actualmente, esta experiencia de medición de desperdicios alimentarios se está llevando a cabo en cuatro centros educativos de nuestras redes en Madrid (Colegio La Salle-Sagrado Corazón), Valencia (Colegio Marista-Sagrado Corazón), Las Palmas (Colegio La Salle-Antúnez) y Valladolid (Colegio La Salle-Nuestra Sra. de Lourdes) con gran éxito en cuanto a resultados, motivación y participación de toda la comunidad educativa.

Los materiales e iniciativas que se llevan a cabo tanto desde el Departamento de Incidencia Social como desde las campañas de Educación para el Desarrollo tuvieron una gran acogida entre el público asistente, que se mostró muy interesado por las formas en las que, desde los entornos educativos, trabajamos con infancia y juventud para prevenir el despilfarro y los excesivos desperdicios alimentarios que generamos, además de trabajar otros aspectos como el reciclaje y la reutilización de otros materiales.