EL DÍA DEL COMERCIO JUSTO… TIRA DEL HILO

• Tiempo de lectura:3 minutos de lectura
  • Categoría de la entrada:Noticias

El Día del Comercio Justo se acerca y ya son muchas las actividades que se están ultimando para recordar a la población que existe una alternativa al comercio tradicional que pone el foco en los derechos humanos y en el consumo responsable. Así, el próximo sábado 9 de mayo será un día festivo lleno de conciertos, talleres, charlas, exposiciones, mercadillos, cuentacuentos…

En esta ocasión, el Día Mundial del Comercio Justo se centra en el textil, un sector que, según explican desde la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, ejemplifica de manera clara las consecuencias negativas de la globalización y las prácticas económicas que ponen la obtención de beneficios por delante del ser humano. Así, bajo el lema ‘Tira del hilo’, se nos anima a descubrir qué realidades hay detrás de la ropa que llevamos todos los días.  Además, nos lleva a recordar catástrofes como a la de la Plaza Rana en Bandladesh, donde hace dos años murieron 1127 trabajadores de empresas textiles cuando el edificio se vino abajo

Sin duda, un amplio abanico de cuestiones que celebrar, recordar y reflexionar que recorrerán muchas de nuestras ciudades y a las que estamos invitados.

Asturias

Por primera vez, Fundación PROCLADE junto con todas las ONGD de Comercio Justo del Principado (Oxfam, PROYDE, Caritas y Ayuda en Acción)  han decidido unirse para celebrar este día. Así, durante la tarde del viernes y la mañana del sábado, pondrán en Bimenes puestos informativos y de venta de productos de comercio justo, taller de mandalas y de chapas, un mapamundi para localizar el origen de producción de la ropa… Y como no, un manifiesto en el que quedará plasmado cómo debe ser un consumo responsable que se preocupe por las personas.

Madrid

En Madrid, el Día Mundial del Comercio Justo se traslada al Parque Madrid Río, donde habrá batucada, cuentacuentos, obras de teatro y juegos para los más pequeños… Además los mayores podrán tejer una alfombra mandala con ropa vieja.

Vigo

La delegación de Vigo también será muy activa en la celebración del Día Mundial del Comercio Justo.Así, se han organizado entre las distintas ONGs de la zona para instalar un puesto de exposición y venta de productos de Comercio Justo y exhibir una exposición sobre economía alternativa.