EL CONSUMO JUSTO, HERRAMIENTA PARA AVANZAR EN LOS ODS

El próximo domingo 6 de mayo, Fundación PROCLADE, ONG para el Desarrollo promovida por los Misioneros Claretianos, acerca a Logroño las claves para llevar a cabo un consumo más justo y responsable como herramienta para avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Lo hará a través de una jornada pública por la mañana (de 10 a 14 horas) en la Calle Portales 48 (junto al Centro Cultural Ibercaja) en la que todo el que se acerque podrá disfrutar de variadas actividades centradas en el Consumo Justo.

Durante esta actividad pública se hará hincapié en el Consumo Justo como uno de las metas planteadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS12 Producción y Consumo Responsable), aprobados por Naciones Unidas en 2015 y que interpelan a toda la sociedad. “Supone cambiar de paradigma de vida y patrones de consumo. Queremos seguir ahondando en qué podemos hacer nosotros, con nuestro consumo en el día a día, para reducir las desigualdades del planeta y garantizar su sostenibilidad”, explica la iniciativa.

Una exposición de paneles y dípticos invitará a los participantes a conocer datos como que un tercio de los alimentos producidos acaba en el cubo de la basura o que si la población mundial alcanza los 9.600 millones en el año 2050 harán falta casi tres planetas para poder mantener nuestros ritmos de vida actuales. Además, pequeños y mayores también podrán experimentar de primera mano el Consumo Justo a través de juegos colaborativos, un taller de chapas personalizadas y una degustación de productos de Comercio Justo. Uno de los platos fuertes de la jornada llegará cuando los más pequeños podrán disfrutar de una obra de teatro sobre consumo responsable realizada por la compañía ‘Clan de Bichos’.

Esta jornada, subvencionada por el Gobierno de La Rioja, lleva por lema ‘Por un consumo responsable que ponga a la persona en el centro’.  Con ella, Fundación PROCLADE quiere informar a la población riojana sobre las alternativas de consumo existentes y sobre cómo nuestros hábitos y acciones cotidianas pueden repercutir en la situación de las poblaciones más desfavorecidas del planeta y en el medio ambiente.