EL CLIMA EN EL CENTRO DE TODAS LAS MIRADAS

Estos días se está celebrando en Madrid la Cumbre del Clima 2019 Chile. A ella, representando a Fundación PROCLADE ha acudido nuestro expresidente Miguel Ángel Velasco cmf, que nos ha traído desde allí sus primeras impresiones de esto días iniciales.

Señala Miguel Ángel, respecto a la Cumbre que desde el primer día se daba comienzo a “la larga trayectoria de casi dos semanas: reuniones oficiales de los representantes de los países para perfilar los acuerdos del 2019; presentaciones paralelas de temas relacionados con la cumbre (unas 30 por día); presentaciones de la sociedad civil organizadas por Chile y Madrid; cumbre paralela en la Ciudad Universitaria de Madrid y manifestaciones reclamando acciones concretas contra el Cambio climático. Todo, en un año en el que nuevamente las emisiones de CO2 y otros gases invernadero han aumentado. No es extraño que los lemas y los discursos oficiales hablen de que aún es tiempo, pero ¡no hemos de perder más!: hay que acelerar la toma de decisión. La Cumbre COP25 no habría cumplido con su objetivo si los países participantes no dan claros pasos políticos en forma de decisiones y, con ellos, la sociedad civil en su totalidad. La COP25 llama a gobiernos, empresas, universidades, ONG, plataformas cívicas… a un cambio de rumbo decidido caracterizado por la EMERGENCIA CLIMATICA que ya ha declarado Europa”.

Daba comienzo así la cumbre y mientras los representantes de los gobiernos acudían a diversas reuniones para ir perfilando los acuerdos, comenzaban también los encuentros paralelos, como fueron “Acción climática global: derechos indígenas, territorio y recursos”, presentado por Austria; “Coordinación educativa internacional ante la emergencia del cambio climático”, presentado por España o “Más allá de las etiquetas, más allá de las fronteras: promoción de la protección basada en los derechos de los migrantes provocados por el cambio climático”.

Durante todo el segundo día se tuvieron reuniones de coordinación por áreas geográficas a las que acudieron los diversos gobiernos, al tiempo que entre los eventos paralelos más relevantes podemos destacar  los paneles de: “ODS para los ODS2030. Estudiantes trabajando objetivos orientados de la ciencia para realizar los ODS2030”; “Relación entre océano, clima y biodiversidad: la evidencia está clara para que aumentemos nuestros objetivos”; “Yendo todos juntos para hacer menores los problemas de los desplazados. La segunda fase del proyecto del grupo de acción con los desplazados” (ONU). En todos ellos, como señala Miguel Ángel “nuevamente aparece en el horizonte el concepto de Ecología integral tan presente en la Laudato Si. El planteamiento inter-relacional sistémico de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 (ODS2030) ha hecho que aparezcan mencionados constantemente en todas y cada una de las intervenciones. De la misma manera que los problemas son sistémicos también las soluciones han de ser sistémicas. Todos: organizaciones supranacionales, gobiernos, universidades, empresas, ONG…, toda la Sociedad civil hemos de unirnos ante un reto enorme que implica, sin duda, un cambio de época y de concepción de la relación del ser humano con su Casa común”.

Ya el tercer día, se fue “constatando con más evidencia según van transcurriendo los días y los eventos, la referencia a la Agenda 2030 es constante. En todas las intervenciones hay una presencia de los ODS2030 no sólo inevitable, sino querida y buscada. De forma indiscutible el marco de referencia de los ODS2030 da sentido a la acción por el clima y a la defensa de la naturaleza (…) Con la entera Cumbre del clima está sucediendo, un poco, lo mismo: sólo se puede trabajar a fondo el cambio climático si lo introducimos dentro del horizonte de Humanidad nueva que dibujan los ODS2030. Cierto que la urgencia del cambio climático es total, pero desenfocaríamos la verdadera urgencia si la separamos del Hambre cero, de la Igualdad de género o de la Paz y la justicia. (…) Sólo podemos entender el verdadero sentido de la urgencia del cambio climático, si lo entendemos dentro del horizonte de la Agenda 2030 que quiere ¨Transformar nuestro mundo”. Parece que la opción referencial por la Agenda2030 que hicimos no hace mucho tiempo, es y será la más adecuada como marco de referencia no sólo del Cambio climático, sino de otras iniciativas de la ONU”.

El cuarto día, trajo como evento de mayor interés, el centrado en el panel  “La Amazonía bajo presión: degradación, cambio de uso de la tierra e incendios forestales”; en el que  “viajamos por la amplísima cuenca del Amazonas, especialmente centrándonos en Brasil, Bolivia y Venezuela. La preocupación por esta zona del planeta es triple: los grupos indígenas que allí viven y sus derechos, la desaparición de biodiversidad y, por otro lado, las consecuencias para el clima que tiene la pérdida de ese pulmón del planeta. El otro pulmón del planeta es la cuenca del Congo”.

Finalmente, llegamos al sexto día, que fue, si cabe,  el de mayor representatividad de la sociedad civil y culminó en la manifestación en Madrid con el lema principal “El mundo se ha despertado a la emergencia climática”. “En la manifestación de esa tarde en Madrid estábamos muchos de los presentes en las zonas Azul y Verde de la COP25, niños, jóvenes, mayores, universitarios, doctores, trabajadores del metal, servicio doméstico, católicos, budistas, musulmanes…, es decir, la Sociedad civil. En este caso en una desorganización-organizada; en la COP25 en una organización-organizada. ¡Que sepamos valorar los Signos de los tiempos y curarnos los restos de escepticismo que aún nos quede!”.

Seguimos…