EL ACCESO AL AGUA, A DEBATE EN NACIONES UNIDAS

Pincha aquí si quieres leer el resto de noticias sobre este evento

Ya está en marcha la Reunión Anual de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York. Allí, desde hace varias horas, más de 80 ministros y viceministros, así como cientos de participantes de empresas privadas y la sociedad civil trabajan duro para compartir experiencias y reflexionar sobre los desafíos para alcanzar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Todo ello bajo la temática principal ‘transformación hacia sociedades sostenibles y resilentes’.

La primera jornada de trabajo, el lunes 9 de julio, comenzaba con una excelente y motivante presentación de lo realizado para alcanzar estos objetivos y lo que todavía queda por recorrer. Una presentación incisiva y realista de Marie Chatardová, Presidenta del Consejo Económico y Social de la ONU, y de Lui Zhenmin, Secundo Secretario de Economía y Asuntos Sociales de Naciones Unidas. ‘Este foro es una oportunidad para revisar el logro tremendo que representan los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Estamos aquí para evaluar qué tan cerca estamos de alcanzar estas metas’, explicó Chatardová.

Posteriormente fue el turno del profesor de la Universidad de Columbia Jeffrey D. Sachs, quien llamó a la responsabilidad de todos los agentes sociales: Gobiernos, corporaciones y particulares. Palabras especiales tuvo para Mark Zuckerberg y otras personas acaudaladas, a quien propuso que donasen una parte de sus fortunas para conseguir alcanzar los ODS ya que de esta forma, aseguró, no serían difíciles de conseguir.

Ya por la tarde, el evento se centro en uno de los objetivos que se revisarán durante estos días: el ODS6, que hace referencia a Garantizar la disponibilidad de agua, su gestión sostenible y el saneamiento para todos. En este sentido, se recordó cómo el agua libre de impurezas y accesible para todos es parte esencial del mundo en el que queremos vivir. Así, aunque hay agua dulce suficiente en el Planeta para lograr este sueño, actualmente el reparto no es el adecuado y se espera que, para el año 2050, al menos una cuarta parte de la población viva en un país afectado por escasez crónica y reiterada de agua dulce. Incluso ya actualmente, su escasez en tan dramática en algunos puntos de la tierra que su posesión crea conflictos y guerras. ‘Miles de millones de personas aún necesitan acceso a instalaciones sanitarias y para el lavado de manos básica’, se recordó en el evento.

La gravedad del problema es tal que una de las ideas más repetidas por la tarde fue que se considera absolutamente insuficiente que este problema sólo se halla tratado en la ONU tres veces y de manera tan reducida como en la forma actual: sólo durante tres horas. En este sentido, se pidió claramente una conferencia especial de Naciones Unidas que estudie la solución a los problemas que plantea la escasez de agua y su calidad.