EL VALOR DEL VOLUNTARIADO

Una persona voluntaria es aquella que de manera altruista, libre y desinteresada decide donar su tiempo libre para llevar a cabo acciones que puedan beneficiar a otros/as. Su figura dentro de las acciones y proyectos del sector de las ONGs es clave, ya que son motores de cambio y de transformación de realidades sociales en desventaja y desigualdad. La necesidad de hacerse voluntario nace tras una reflexión personal y responsable, en la que la persona considera que puede y debe cambiar y mejorar su entorno.

Fundación PROCLADE, como entidad con vocación de servicio a las poblaciones más vulnerables de todo el mundo, trabaja desde hace 26 años junto a un equipo amplio de voluntariado que acompaña y complementa al equipo técnico de la entidad en sus 19 delegaciones. Los valores de las personas voluntarias son la empatía, la cooperación, la sensibilidad, el compromiso, la solidaridad, entre otros muchos y que son el complemento a nuestro trabajo como Fundación. Teniendo como fin conseguir confeccionar una sociedad más igualitaria y justa.

En los últimos dos años, este equipo de voluntariado se ha visto ampliado al haberse incorporado más de 40 personas voluntarias en las Delegaciones Madrid y Puertollano, gracias a la puesta en marcha de los proyectos de acción social. Estas personas voluntarias están pudiendo brindar su tiempo y sus conocimientos y habilidades en cuestiones tan importantes como la asesoría jurídica, el acompañamiento emocional, o el apoyo en la búsqueda de empleo, a personas en situación vulnerable. También están participando como dinamizadores de grupos con temáticas como el Duelo Migratorio o la Crianza Positiva.

Hoy queremos reconocer y agradecer que su implicación es un gran aliado para el trabajo en equipo que realizamos en nuestro día a día.

“Si nuestras esperanzas de construir un mundo más seguro y mejor han de ser más que una ilusión, necesitaremos la colaboración de voluntarios más que nunca” – Kofi Annan.

Carmen Belén Moreno Bernal

Técnica de Acción Social en la Delegación de Puertollano, Ciudad Real