EDUCACION PARA LA SOLIDARIDAD EN HONDURAS

En mitad de la revuelta política, los paros de los dos principales sindicatos de maestros, la incertidumbre y la esperanza de la paz y un país mejor, profesores, directores y orientadores de distintos centros educativos de las ciudades de Tela y Arizona, pertenecientes al departamento de Atlántida, en Honduras, se encontraron para participar en el primer curso de Educación para la Solidaridad y el Desarrollo.

¿Qué entendemos por desarrollo? ¿Cuáles son los indicadores de pobreza y desarrollo? ¿Qué claves son fundamentales al hablar de una educación para el desarrollo? ¿Cómo educar para la prosocialidad? y la educación como herramienta fundamental para una ciudadanía global con recursos compartidos, fueron algunos de los temas trabajados durante los días 4, 5, 6 y 7 de Agosto. La última sesión estuvo dedicada a trabajar por grupos planes curriculares que pudiesen integrar en los distintos centros educativos esta educación para la solidaridad de una forma concreta y realista.

El curso, que fue impartido por voluntarios de Fundación PROCLADE, tenía como objetivo del curso era capacitar a cada participante como formador de formadores de manera que pudiese hacer de efecto multiplicador en cada centro. Los educadores participaron activamente convencidos de que entre sus alumnos se encuentren los futuros presidentes del gobierno de Honduras, gerentes de bancos, embajadores, diplómaticos, campesinos, administradores… El futuro del país está en sus aulas y los centros educativos son espacios privilegiados de sensibilización y de educación para un mundo distinto, un mundo más justo y en paz que promueva el desarrollo de todos los Pueblos.