A principios de septiembre, Líbano acogía a unos 1,2 millones de personas refugiadas provenientes de Siria, lo que equivale a alrededor de una de cada cinco personas de la población del país. Los días pasan y las familias sirias siguen huyendo del horror de la guerra y la pobreza. Ante esta situación, continuamos pendientes de la emergencia en la atención y apoyo a las personas refugiadas en el país libanés. Así, seguimos apoyando a SED y PROYDE que, a través de los Hermanos Maristas y de La Salle en la región y unidos en el Proyecto FRATELLI, han puesto en marcha un programa de atención a este colectivo.
Así, han establecido como proridades en este apoyo la protección de los derechos a la educación, la salud y la vivienda. Para garantizar el derecho a la educación, los colegios católicos han abierto sus puertas por la tarde para la escolarización de los menores refugiados. Además, se han creado centros juveniles para la animación y el acompañamiento de los jóvenes. Por otro lado, se está trabajando en cooperación con Al Tawafoq y Al Hussein Society y Jordan Centre for Training & inclusión in Jordania para proveer de asistencia, medicinas, prótesis y rehabilitación a las personas que huyen de la guerra. En cuanto a la protección y defensa del derecho a la vivienda de las personas desplazadas, se ha establecido un grupo para buscar y alquilar pisos donde alojar a familias de refugiados y refugiadas.
Y es que el drama de las personas refugiadas sigue existiendo aunque ya no ocupe portadas de periódicos y titulares. Para colaborar con la emergencia con las personas desplazas sirias, puedes hacer un donativo a través de una transferencia al siguiente número de cuenta: ES40 0075 0125 4106 0199 7783