EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA LUCHAR CONTRA EL TRABAJO INFANTIL

  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura
  • Categoría de la entrada:Noticias

El trabajo infantil se refiere a cualquier trabajo o actividad que priva a los niños de su infancia (1). En efecto, se trata de actividades que son perjudiciales para su salud física y mental, por lo cual impiden su adecuado desarrollo. La dificultad de las tareas y las duras condiciones de trabajo crean un gran número de problemas, como el envejecimiento prematuro, la desnutrición, la depresión o la drogadicción.

Desde Fundación PROCLADE queremos alzar la voz en el Día Mundial contra el Trabajo Infantil y denunciar que, hoy en día, más de 150 millones de niños en el mundo trabajan y más de la mitad lo hacen en condiciones peligrosas (2). Muchos niños trabajadores no asisten a la escuela. Otros, combinan la escuela con el trabajo, pero a menudo en detrimento de su educación y, por lo tanto, de poder mejorar su calidad de vida en el futuro.

niños y niñas estudiando

Por si fuera poco, el trabajo infantil podría verse aumentado fomentado por la crisis económica provocada por la COVID-19 que podría agravar, a su vez, la crisis mundial en educación debido a las desigualdades. No podemos olvidar que cerca de 1.200 millones de niños y niñas en edad escolar siguen afectados por el cierre de las escuelas (3) (4).

En la agenda mundial descrita por los Objetivos de Desarrollo Sostenible estaba previsto acabar con el Trabajo infantil para 2025 (5) gracias al esfuerzo conjunto de diferentes organismos, a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y, en concreto, el objetivo 8.7 lo remarcaba con estas palabras Concertar esfuerzos a escala mundial para erradicar el trabajo infantil y el trabajo forzoso, las formas modernas de esclavitud y la trata de seres humanos’ (6) Sin embargo, el trabajo infantil continúa siendo una realidad.

Desde los proyectos de cooperación al desarrollo que llevamos a cabo en Fundación PROCLADE trabajamos y trabajaremos en esta alianza a través del fomento del acceso a una educación de calidad como factor clave en la lucha contra el trabajo infantil. Lo hacemos mediante proyectos de apadrinamiento educativo, luchando por el derecho a la educación (Chad y Tanzania), capacitando laboralmente a los jóvenes para el acceso a un empleo digno (Paraguay), dotando de equipamientos a las unidades educativas (Honduras e India), proporcionando infraestructuras (R D Congo y Kenia), …

Convencidos y comprometidos de que garantizar el derecho a una educación de calidad es la mejor herramienta para acabar con esta forma de esclavitud moderna que es el trabajo infantil, desde Fundación PROCLADE y Solidaridad y Misión nunca pararemos.

1. Unicef https://www.unicef.es/noticia/el-trabajo-infantil

2. Plataforma sobre el trabajo infantil https://www.ilo.org/ipec/Action/CSR/clp/lang–es/index.htm

3. Unicef https://www.unicef.es/noticia/el-covid-19-amenaza-con-agravar-la-crisis-mundial-de-la-educacion

4. ONU https://www.un.org/en/observances/world-day-against-child-labour

5. Organización internacional del trabajo file:///D:/Downloads/2017_World_Report_on_Child_Labour_Executive_Summary_ES_Web.pdf

6. Alianza 8.7 de los ODS https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/—ed_norm/—declaration/documents/publication/wcms_486938.pdf