ECUADOR: ALBERGUES Y ESCUELAS NOS SIGUEN NECESITANDO

Aunque Ecuador ya no ocupe portadas de periódicos y telediarios, la tierra sigue temblando sobre sus pies. De hecho, en las últimas noches han vivido varias réplicas de seis grados en la escala Richter, teniendo como epicentro el municipio de Muisne. Aunque no hay que lamentar víctimas, estos nuevos movimientos complican la vuelta a la normalidad y a la tranquilidad. Con todo ello, los Misioneros Claretianos presentes en el país siguen dando continuidad al acompañamiento solidario a las comunidades de Chamanga. Durante el mes de junio realizaron la quinta visita, cuando entregaron alimentos no perecederos, verduras, proteínas y frutas para los seis albergues que están atendiendo esta emergencia en la zona. Además, colocaron dos carpas de 10 metros de longitud que sirven de escuela de educación general.

Realidad de los albergues

El Albergue Estatal es administrador ahora por los militares, donde su rigidez genera malestar en algunos de los damnificados. Por ejemplo se niega la entrada a familiares que vienen de visita o tienen dificultades para salir a trabajar ya que la constante llamada a lista para verificar el personal no les permite ausentarse mucho tiempo del albergue.

Pero no todo son quejas. Al mismo tiempo, otros valoran algunas normas de convivencia como trato digno para todas las personas albergadas; corresponsabilidad de hombres y mujeres en las actividades del albergue; respetar y cuidar las áreas comunes e instalaciones; no consumir drogas; resolver los conflictos y diferencias a través del diálogo; participar activamente en las actividades que se desarrollan; guardar silencio en las horas de descanso; cumplir los horarios establecidos para la preparación y consumo de alimentos…

Pese a todo, personas que habitan el Albergue Estatal se están empezando a cansar de la situación y piensan en desistir de esta ayuda provisional en busca de reestablecer su vida familiar. Mientras tanto, los alerbgues no estatales, es decir, los técnicamente no reconocidos por el Estado, no gozan de ningún beneficio gubernamental, situación que hace urgente la solidaridad.

Situación de las escuelas

Actualmente existen tres escuelas en la población de Chamanga que están brindando atención los niños y niñas en una sola instalación adecuada con carpas como salones provisionales y aulas prefabricadas, ya que la planta física de cada escuela quedó destruída por el terremoto.Ante la dificultad de llevar a cabo el plan de estudios, los docentes de la primera etapa han querido generar en los alumnos un ambiente de tranquilidad y confianza por medio de talleres y dinámicas. Porque una de las prioridades es recuperar la sonrisa y la ilusión.

——-

¡Ecuador sigue necesitando nuestra solidaridad! Fundación PROCLADE canalizará las ayudas que recibamos en nuestra cuenta: ES77 0049-3283-56-2015006031 (Banco Santander). Para el certificado de donantes, enviadnos vuestro nombre y apellidos, DNI y dirección a gestion@fundacionproclade.org.

Consulta aquí todas las noticias sobre la Emergencia Ecuador