‘Dotar a la escuela Infantil, a la escuela Primaria y al barrio de Kiembeni (extrarradio de Mombasa) de la infraestructura necesaria para un adecuado abastecimiento de agua potable (Fase I y II)’

  • Tiempo de lectura:6 minutos de lectura
  • Categoría de la entrada:Cooperación al desarrollo

El presente proyecto pretende dotar a la población de del barrio de Kiembeni (sub condado de Kisauni) de la infraestructura necesaria para que puedan disponer de un sistema de abastecimiento de agua potable que además va a beneficiar al Centro de educación. El abastecimiento de agua actual es insuficiente, inadecuado, no es fiable y frenan el desarrollo del barrio y de su población. Hay escasa disponibilidad de agua potable de aceptable calidad en varios puntos del barrio, pero la escasez hace que sea complicado acceder a ellos.

La red de abastecimiento pertenece a Mombasa Water and Sewerage Company (Mowasco) y esta es abastecida por Coast Water Services Board (CWSB). Sin embargo, el suministro es más que insuficiente para la poblacion que sufre de la escase de agua. Actualmente, Mowasco recibe entre 44,000 y 48,000 m3 por día de CWSB frente a una demanda de 186,000 m3. La mitad del agua suministrada a Mowasco se pierde a través de fugas o conexiones ilegales. Esto provoca que la gente tenga que hacer grandes colas para poder abastecerse de un mínimo de agua y además pagar un alto precio por la misma.

El escaso acceso a agua potable en la zona ha provocado la aparición de vendedores de agua que obtienen grandes beneficios al aumentar el coste del agua perjudicando así a la población a lo que hemos de añadir que estos vendedores no siempre venden agua potable, lo que pone en riesgo a la población. Por ello tenemos que, la escasez de agua potable expone a la población a todo tipo de enfermedades. A su vez, la falta de agua potable constituye una fuente de tensión social.

La intervención que se quiere llevar a cabo se estructura en torno a tres componentes:

1.- Desarrollo de infraestructura de agua.

  • Realización de un pozo de perforación de 150 m de profundidad y equipamiento del mismo
  • Construcción de tres torres elevadas y colocación de tres tanques de 10.000 litros cada uno
  • Distribución de agua en el barrio colocando tres puntos de agua para la población local.
  • Colocación de tres puntos de agua en la escuela infantil y primaria de Kiembeni y conexión con los aseos
  • Instalación de paneles solares para la alimentación de la bomba sumergida y par la subida del agua a los tanques elevados

2.- Fortalecimiento de las capacidades locales para la de gestión del agua.

Dotal a la comunidad beneficiaria de las herramientas necesarias para que, a largo plazo, puedan ser ellos los que se encarguen de la gestión de las instalaciones, para ello:

  • Formación relativa al manejo y uso responsable del agua. Para ello se realizarán 5 talleres adaptados a las edades y se emplearán materiales didácticos para una mejor comprensión.
  • Desarrollo de herramientas para la capacitación de formadores que faciliten la implementación en las poblaciones beneficiarias.
  • Refuerzo de las habilidades a través de formación
  • Suministro de equipos de oficina

3.- Sostenibilidad del Proyecto

La formación se destinará a forma al personal local para la creación de dos tipos de comités que en coordinación se encargaran de la gestión y mantenimiento e las instalaciones. Se establecerán estos Comités para la correcta ejecución del proyecto:

A). – Comité de mantenimiento

Estará compuesto por al menos dos miembros y entre sus principales responsabilidades están:

– Gestionar la operación y el mantenimiento del proyecto después de la finalización

– Gestionar los fondos recolectados por los comités de usuarios de agua

– Encargados de contactar con los técnicos necesarios para las reparaciones, en caso de que ocurran

– Reuniones semanales del comité de mantenimiento y con la contraparte local

– Elaboración de informes / actas de las reuniones y justificación de los gastos de mantenimiento

B). – Comité de usuarios de agua

Cada punto de agua (4 en total (la escuela y tres fuentes para la población del barrio)) contara con un comité de usuarios del agua. Este comité es el que va a estar en contacto directo con los beneficiarios. Además, se encargará de:

– Ser el puente entre el comité de mantenimiento y la población, encargándose de recoger los comentarios, quejas o problemas que las familias puedan tener en su punto de distribución de agua.

– Serán los encargados de recolectar dinero de las familias beneficiarias para que el comité de mantenimiento gestione el fondo del mismo.

– Elaborar informes

Para poder establecer la correcta localización del pozo se ha realizado un Estudio hidrogeológico del terreno. En mencionado estudio se establece que el punto en el que se va a ubicar el pozo y que se pueden perforar pozos adicionales sin ninguna reducción del nivel de agua en esta zona.