‘Dotar a la escuela Infantil, a la escuela Primaria y a la población de la aldea de Uhepela de la infraestructura necesaria para un adecuado abastecimiento de agua potable’

  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura
  • Categoría de la entrada:Cooperación al desarrollo

El presente proyecto pretende dotar a la población del área de Ulembwe de la infraestructura necesaria para que puedan disponer de un sistema de abastecimiento de agua potable que además va a beneficiar al Centro de educación.

El abastecimiento de agua actual es insuficiente, inadecuado, no es fiable y frenan el desarrollo de la aldea y de su población. Hay escasa disponibilidad de agua potable de aceptable calidad, pero la distancia y escasez hace que sea complicado acceder a ellos.

La red de abastecimiento pertenece a Njombe Water Supply and Sanitation Authority (NJOWASA), pero a medida que la población crece la capacidad de NJOWASA se vuelve insuficiente para satisfacer las necesidades de la población. Por lo tanto, algunas áreas no tienen suficiente agua y la aldea de Uhepela es uno de ellos.

El escaso acceso a agua potable en la zona ha provocado la aparición de vendedores de agua que obtienen grandes beneficios al aumentar el coste del agua perjudicando así a la población a lo que hemos de añadir que estos vendedores no siempre venden agua potable, lo que pone en riesgo a la población. Por ello tenemos que, la escasez de agua potable expone a la población a todo tipo de enfermedades. A su vez, la falta de agua potable constituye una fuente de tensión social.

La intervención que se quiere llevar a cabo se compone de:

  • Realización de un pozo de perforación y equipamiento del mismo
  • Construcción de dos torres elevadas y colocación de dos tanques de 10.000 litros
  • Distribución de agua mediante la colocación de puntos de agua para la población.
  • Colocación de puntos de agua en la escuela infantil y primaria y conexión con los aseos
  • Instalación de paneles solares para la alimentación de la bomba sumergida y para la subida del agua a los tanques elevados
  • Construcción de un tanque recolector de agua de lluvia de 50.000 litros

Para poder establecer la correcta localización del pozo se va a realizar un Estudio hidrogeológico del terrenoque establecerá el punto en el que se va a ubicar el pozo.

El proyecto que se presenta pretende contribuir a mejorar la calidad de vida y salubridad de los habitantes de la zona, dotándola con la infraestructura necesaria para un adecuado abastecimiento de agua potable caracterizado por:

Acceso físico. El agua está dentro del alcance físico, cerca de las casas y la escuela.

Segura. El agua es segura por lo que su consumo no va a perjudicar a la salud.

Suficiente y fiable. La cantidad de agua adecuada va a estar disponible para el uso doméstico y personal. Estos usos incluyen: consumo, aseo personal, la colada, la preparación de comidas y limpieza del hogar.

Asequible. El agua va a ser asequible, sin que su acceso vaya a reducir la capacidad de obtener o disfrutar otros bienes esenciales.

Respetuosa. El proyecto promueve una gestión sostenible e integrada del agua de acuerdo con los principios de solidaridad (el mantenimiento posterior se bases en una responsabilidad individual, colectiva, con las generaciones futuras y con el ecosistema), principio de equidad y de conservación y protección del medioambiente.