DON’T WORRY, BE HAKI

Renovarse o morir. Desde Fundación PROCLADE hemos hecho nuestro este popular dicho y hemos decidido dar una nueva imagen a los puestos de Comercio Justo que nuestras delegaciones ponen de forma periódica en diferentes puntos de la geografía española. “Hemos querido homogeneizar la imagen de nuestros puestos de Comercio Justo; que tengan una imagen diferente, que sea bonita, divertida y, a la vez, que tenga contenido con el que sensibilizar desde el punto de venta y llegar a todas las personas que se nos acercan’.

Para conseguir todo eso, desde nuestro equipo de Comercio Justo han nacido dos nuevos y simpáticos personajes: ‘taza de café’ y ‘azucarillo’, que representan dos de los productos de Comercio Justo más vendidos por los voluntarios de PROCLADE. Carteles, tazas, chapas, bolsas… se han llenado de estos personajes que se encargan de recordarnos la importancia de apostar por un consumo basado en la igualdad, la sostenibilidad, el cuidado del medio ambiente, la no explotación, los derechos humanos… Precisamente el enfoque de derechos está muy presente en toda esta imagen. De hecho, se presenta bajo la marca ‘Haki’, que en suajili significa ‘derechos’.

Presentación oficial

No fue hasta el pasado sábado 1 de octubre cuando ‘taza de café’ y ‘azucarillo’ salieron del anonimato para darse a conocer entre los voluntarios y voluntarias de Fundación PROCLADE. Todo ello en una jornada de formación en la que contamos con expertos de Ideas, Setem y PROYDE y en la que nos recordaron la importancia de la estética y la colocación a la hora de sensibilizar: ‘también es importante elegir un mensaje que sea corto y claro y centrarnos en él’. Además se aportaron sugerencias como hacer actividades simples en el puesto de Comercio Justo, aprovechar fechas clave, incluir datos al hablar con los clientes, poner cartelitos con los precios y el origen del producto…

Dentro de la visión de la ONGD se recoge la importancia y el enfoque que se le da a esta forma de consumo alternativo: “Apostamos por el Comercio Justo, la Banca Ética y el Consumo Responsable como medios de sensibilización, incidencia y transformación social”.