DOCUMENTALES, PELÍCULAS Y CORTOS SOBRE CONSUMO RESPONSABLE (I)

Ya estamos a viernes y, aunque, todavía no parece que estemos en otoño como tal y hace buen tiempo para aprovechar y estar fuera de casa (ay, ¡los efectos del cambio climático!), el fin de semana es el momento idóneo para sentarse en el sofá, palomitas en mano, y verse una buena película.

Y… ¿por qué no ver una película que nos dé que pensar? ¿O un buen documental que nos informe sobre temas que desconocemos o nos permita profundizar conocimientos?

Por ello, os proponemos una serie de documentales, películas y cortos que hablan de nuestro impacto en la tierra, el consumo responsable, etc., que no sólo contribuirán a vuestra cultura general, sino que os harán reflexionar y replantearos muchas cosas. ¡Esperamos que os gusten!

DOCUMENTALES

1. The 11th Hour –  La Hora 11 (1h35min, 2007).

Este documental creado y narrado por Leonardo Di Caprio plasma su defensa activa por el medio ambiente en una producción documental.
No sólo se lleva a cabo un repaso del estado del medio ambiente alrededor del mundo, evidenciando las problemáticas más recientes, sino que incluye soluciones visionarias y prácticas para restaurar los ecosistemas del planeta. A su favor juega la diversidad a la hora de elegir a los profesionales consultados que enriquecen y hacen mucho más interesante la argumentativa del documental.

2. No Impact Man (1h33min, 2009)

Este documental de 2009 muestra como una familia americana decide encarar un proyecto muy ambicioso: no generar impacto en el medio ambiente. Es interesante ya que, a través de las diferentes fases del proyecto familiar, se van aprendiendo temas claves como son basura, alimentación, consumo responsable o energía. Se hace un seguimiento íntegro del proceso, observando los pros y los contras de forma realista. No impact man evidencia la clara e indispensable responsabilidad que tenemos las personas sobre el deterioro del medio ambiente a través de nuestras acciones cotidianas. No Impact Man ofrece ejemplos concretos de cambio de hábitos en nuestro día a día y, también, nos permite ver los límites que tendrán dichos pero sin olvidar que es por una buena causa: el legado ambiental que dejaremos a nuestros hijos.

3. Comprar, tirar, comprar (1h15min, 2010)

Revelador documental que nos descubre la realidad sobre la obsolescencia programada, es decir, como productos que usamos todos los días (móviles, impresoras, ordenadores, bombillas, etc.) duran el tiempo de vida determinado que los fabricantes deciden, por lo que, nos vemos obligados a seguir consumiendo, entrando en la vertiginosa espiral del consumismo  de difícil salida. Asimismo, evidencia los problemas que causa dicha realidad sobre la naturaleza debido a la fabricación de nuevos productos, al olvido de los productos convertidos en residuos,… Comprar, tirar, comprar es una denuncia social al sistema consumista en el que vivimos, criticando tanto las actuaciones de los vendedores como las de los consumidores sin límites.

PELICULAS

1. El jardinero fiel (2h9min, 2005)

El director de la Ciudad de Dios adapta una novela de John le Carré y elabora una poderosa defensa firme de los desfavorecidos y de denuncia de las violaciones de derechos humanos de las que son víctima. La intriga de El jardinero fiel atrapa la investigación, tras el asesinato de su mujer, de un diplomático ante el uso como cobayas humanas de cientos de habitantes de Kenia. Es ya un clásico y puede que la hayas ya visto, pero… ¿y si la vuelves a ver con otra mirada desde los derechos humanos?

2. Wall-E (1h38min, 2008)

Película de animación que busca tocar la conciencia de niños y adultos. ¿Qué pasaría con el medio ambiente si seguimos actuando y consumiendo como lo hacemos ahora? ¿Qué hace falta empezar a cambiar hoy? Ese es el mensaje que transmite esta poderosa película. Son numerosas temáticas las que trata como la obesidad, consumismo, reciclaje, vertederos,… Mucha gente al oír hablar de películas de animación, resopla y suelta un ‘yo no veo películas de dibujos animados’, pero lo cierto es que el mensaje poderoso que tienen algunas, merece superar ciertos prejuicios. Película 100% recomendable.

3. Captain Fantastic (1:58, 2016)

Un padre, en medio de un bosque y aislados de la sociedad, está dedicado a la cuidar de sus seis hijos con una rigurosa educación física e intelectual. Cuando la tragedia golpea a la familia, se ven obligados a abandonar su refugio para iniciar un viaje en el que las enseñanzas del padre chocan con la realidad del mundo.

CORTOS

1. Man (3:36 minutos)

El hombre y sus devastadores efectos sobre el planeta a través del tiempo.

2. Dinner for few (10 minutos, 2014)

Durante la cena el sistema trabaja como una máquina bien engrasada. Alimenta única y exclusivamente a los pocos necios que consumen todos los recursos mientras el resto sobrevive con lo poco que cae de la mesa. Inevitablemente cuando se acaba las existencias la lucha por lo que queda da lugar a un cambio catastrófico. La película es una alegoría sociopolítica de nuestra sociedad.

3. La huertita de Tetuán (15:26 minutos, 2014)

Es la historia de cómo un pequeño cambio transformó un barrio y continúa haciéndolo. Es una historia sobre el poderoso efecto mariposa aplicado a las personas y a los espacios.

3, 2, 1… ¡acción!