‘DISPENSARIO DE SALUD DE BAFOUSSAM. FASE I’

• Categoría de la entrada:Cooperación al desarrollo

CONSOLIDACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA DE UN DISPENSARIO DE SALUD, DE BAFOUSSAM. FASE I

Desde el año 1999 las Hermanas Dominicas de la Anunciata están presentes en Camerún, y a través de la Fundación FEDEV gestionan y dirigen con gran éxito un Hospital situado en Mvog Betsi, en las afueras de Yaoundé, capital de Camerún.

En la actualidad Fundación RECOVER esta trabajando en la rehabilitación del edificio del hospital en Djunang, situado al oeste de Camerún, a las afueras de la ciudad de Bafoussan, tercera ciudad en tamaño por población. En dicha población existe, y en funcionamiento desde hace varios años, un centro de salud primaria muy deteriorado, que no dispone de los equipos sanitarios mínimos necesarios para atender a la población dignamente.

Fundación PROCLADE y Fundación RECOVER trabajan conjuntamente en la rehabilitación de un edificio situado a 100 metros de dicho consultorio, que iba a ser un hospital, y cuya construcción quedó interrumpida hace años. El objetivo de esta primera fase es hacer un pequeño hospital de atención primaria con 20 camas, un quirófano y servicios de urgencias. Este nuevo centro se coordinaría con el hospital de Mvog Betsi, tanto para la formación del personal sanitario como para posibles derivaciones de casos que no puedan ser atendidos en el mismo.

La fase II del proyecto será llevada a cabo por Fundación PROCLADE. Esta fase estaría compuesta por la rehabilitación del piso bajo, que se destinara a las consultas externas y al laboratorio, así como a la mitad del piso de arriba, destinado a hospitalización. Con estas dos fases quedaría completada la rehabilitación del Hospital el cual quedaría equipado tanto para consultas externas, hospitalización, cirugía menor y laboratorio.

La subvención solicitada a la Universidad de Valencia se emplearía para la fase I de éste proyecto, con la finalidad de equipar al nuevo centro con material fungible y no fungible, imprescindible para la puesta en marcha del hospital.