20 DE DICIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL DE LA SOLIDARIDAD HUMANA

Aunque pueda parecer un término muy amplio, la Solidaridad Humana la encontramos en muchos momentos de nuestras vidas y la podemos potenciar con pequeñas y grandes acciones de nuestro día a día.

Como personas individuales podemos actuar en nuestras realidades más cercanas para contribuir a mejorar las vidas de las personas que más lo necesitan de nuestro entorno, en todos ámbitos de sus vidas, desde nuestra propia familia, como en el vecindario y en nuestros pueblos y ciudades. Pero como sociedad nuestro poder aumenta y podemos llegar a realizar acciones de gran alcance, dónde el impacto de nuestras acciones sea aún mayor.

La Solidaridad Humana es: «Recordar a los gobiernos que deben respetar sus compromisos con los acuerdos internacionales».

Para ello es esencial la Cooperación entre organizaciones dentro del mismo país, pero también a nivel internacional, así como la coordinación y los compromisos entre países de todo el mundo. Las acciones que llevamos a cabo como Fundación PROCLADE, junto con otras organizaciones nacionales y con los Misioneros Claretianos de otros países, nos permiten llegar a muchas partes del mundo donde nuestro apoyo contribuye a mejorar las vidas de las personas y sus comunidades.

La Solidaridad Humana es: «Celebrar nuestra unidad en la diversidad».

Ejemplo de todo ello es el proyecto que se está ejecutando en Colombia, junto con PROCLADE COLVEN y con el apoyo del Principado de Asturias, del Ayuntamiento de Avilés, del Ayuntamiento de Segovia y del Ayuntamiento de Langreo.

La Solidaridad Humana es: «Actuar y buscar nuevas iniciativas para la erradicación de la pobreza».

El proyecto “CRE-SER: Estrategia de aprendizaje significativo para la vida segura en 3 Comunidades con alto impacto por crisis de larga duración y desastres en Colombia (Antioquia, Chocó y Nariño)” hace especial incidencia en la Seguridad Humana y la Reducción de Riesgos de Desastre (RRD). Esta última, busca reducir los daños ocasionados por las amenazas naturales, tales como terremotos, sequías, inundaciones y ciclones, a través de una ética de prevención y bajo la óptica de que “los desastres naturales no existen, solo existen amenazas naturales”.

Encuentro formativo en Medellín. Foto: PROCLADE COLVEN                                              Encuentro formativo en Medellín. Fuente: PROCLADE COLVEN.

La magnitud de estas depende de las decisiones que tomemos tanto para nuestras vidas como para nuestro entorno, las cuales se relacionan con la forma en que producimos nuestros alimentos, dónde y cómo construimos nuestras viviendas, qué tipo de gobierno tenemos, cómo funciona nuestro sistema financiero y hasta qué se imparte en las escuelas. Por ello, cada decisión y acción que tomamos nos hace más vulnerables a los desastres o, por el contrario, más resilientes.

La Solidaridad Humana es: «Sensibilizar a las personas sobre la importancia de la solidaridad».

Con la ejecución de este proyecto se fortalecen las capacidades de la población vulnerable de las tres comunidades a través de la capacitación, ejecución de proyectos comunitarios e incidencia política. Para ello se están realizando varias acciones:

• Formación de promotores y promotoras comunitarias que adquieran la formación necesaria en RRD, replicándolo en sus comunidades y compartiéndolo con las otras dos.
    • Ejecución de proyectos específicos en cada zona que den respuesta a sus necesidades más urgentes y en los que se tiene especial atención a la situación de las mujeres y las niñas.
    • Y, por último, fortalecer las alianzas con el resto de organizaciones locales e institucionales para dar difusión del proyecto, así como incidir en el resto de la población y organismos nacionales e internacionales.

Acción afirmativa de Paz en Medellín. Fuente: PROCLADE COLVEN.

De esta manera, tanto la RRD como en especial la Solidaridad Humana, incluye la participación de todos los segmentos de la sociedad, de todos los componentes del gobierno y de todos los integrantes del sector privado y profesional.

La Solidaridad Humana es: «Fomentar el debate sobre las maneras de promover el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible».

Natalia Rodríguez Vinué

Técnica de Cooperación y Ayuda Humanitaria en Fundación PROCLADE