‘DIAGNOSTICO NIÑOS DISCAPACITADOS GUAYARAMERIN’

  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura
  • Categoría de la entrada:Cooperación al desarrollo

Estudio-Diagnóstico de la Situación de Niñas, Niños y Jóvenes en Edad Escolar, con Necesidades Educativas Especiales, en Guayaramerín. Bolivia

La situación de los niños con Necesidades Educativas Especiales en la zona del Vicariato del Pando es bien compleja.

Actualmente Caritas Guayaramerin atiende a un grupo de niños discapacitados con disfunciones muy diversas. Entre ellos hay un conjunto de niños sordos con los que sólo consiguen relacionarse a través del lenguaje de signos.

La futura ley de Educación en Bolivia no contempla que estos niños se integren en los colegios normales, sino en colegios a parte, pero este tipo de colegios tardará mucho tiempo en crearse en esta zona de Bolivia ya que además de las infraestructuras, se necesita personal docente preparado y que quiera trabajar con ellos.

Viendo la necesidad que existe en la zona se está contemplando la posibilidad de hacer un estudio detallado de cuales son las necesidades reales que existen y tratar de dotar al profesorado existente de las herramientas metodológicas que les permitan mejorar la educación de estos niños dentro del aula.

También se trabajará por reforzar la formación de los cuidadores de Cáritas, incrementado sus recursos materiales y personales.

Para llevar adelante esta labor es necesaria la participación de especialistas en Logopedia y en el Estudio de Necesidades Educativas Especiales que, junto con las instituciones competentes y los profesores de la zona puedan hacer:

1. Un estudio más amplio de la zona sobre las necesidades educativas especiales que existen en los colegios de Guayaramerín.

2. Diagnostico y estudio de casos concretos

3. Cursos de formación con los profesores sobre temas de necesidades educativas especiales

4. Establecer las bases a futuro para realizar un trabajo más amplio, destinado tanto a profesores como a niños.