DÍA MUNDIAL DE LA ASISTENCIA HUMANITARIA

Según Naciones Unidas, durante el año pasado, 460 agentes humanitarios sufrieron ataques: 140 fueron asesinados, 203 heridos y 117 secuestrados. El Día Internacional de la Asistencia Humanitaria, se estableció por las Naciones Unidas en 2008 como conmemoración a la muerte de 22 personas en su sede de Bagdad cinco años antes. Por ello, hoy 19 de agosto, queremos valorar a todas aquellas personas voluntarias, profesionales y afectadas por crisis que prestan su
ayuda de emergencia en necesidades de salud, agua o alojamiento (entre otras).

Foto: Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA).

Pero ¿Cómo llevan a cabo sus acciones para que lleguen a todas las personas? Siguen los 4 principios de la Acción Humanitaria: El principio de humanidad, para proteger la vida, la salud y el respeto de los seres humanos en cualquier sitio. El principio de neutralidad, por el que no toman partido de las actuaciones y decisiones de orden
político, racial, religioso o ideológico. El principio de imparcialidad, que asegura la no discriminación por nacionalidad, etnia, sexo, creencias religiosas, clase y opinión política. Y el principio de independencia, con el que se asegura la autonomía de los objetivos políticos, económicos, militares o de cualquier otro agente humanitario.
Aunque pueda parecer complejo seguir todos ellos en algunas situaciones, es esencial que los actores humanitarios los cumplan para que la ayuda pueda seguir llegando a las personas que la necesitan.
Actualmente, las necesidades humanitarias se encuentran en cifras récord históricas, por lo que la actuación de los agentes humanitarios es más indispensable que nunca.

Desde Fundación PROCLADE trabajamos con nuestras contrapartes locales para que puedan seguir prestando su ayuda a las poblaciones más afectadas.

Foto: Proyecto de Emergencia Humanitaria en Sabambón (Haití).

Una de las regiones con mayores necesidades humanitarias donde actuamos es Haití, donde en ocasiones existen grandes dificultades como el difícil acceso a las zonas afectadas por falta de infraestructura o conflictos sociales, pero donde, aun así, nuestros compañeros claretianos siguen realizando con gran esfuerzo su trabajo.
Por todo ello, hoy queremos recordar el valor de su papel y el de todos los agentes humanitarios para hacer frente a las crisis que lamentablemente se siguen dando día a día en todo el mundo.

Natalia Rodríguez Vinué
Técnica de Cooperación y Ayuda Humanitaria