DIA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES

Este domingo 1 de mayo se celebra el Día Internacional de los Trabajadores. Una ocasión para celebrar los derechos laborales conseguidos y reivindicar aquellos pendientes. 

La Declaración Universal de los Derechos Humanos reconoce como uno de los derechos fundamentales en su artículo 25.1. La Constitución Española establece que “el derecho al trabajo, a la libre elección de oficio y a adquirir como contraprestación una remuneración suficiente para satisfacer las necesidades del trabajador y las de su familia. 

El impacto de la crisis derivada de la pandemia del COVID-19, la inflación en cotas máximas desde 1985, o la precarización del trabajo, son algunas de las causas que siguen impactando enormemente a las familias, que ven mes a mes un decrecimiento de su capacidad adquisitiva. Este impacto negativo es todavía mayor entre las poblaciones más vulnerables: los desempleados y los migrantes, especialmente aquellos que se encuentran en situación irregular, es por eso, que nuestra entidad, junto a otras 600, apoya la iniciativa Esenciales, por la regularización especial de las personas migrantes, para, entre otros fines, ayudar a que formen parte de nuestra sociedad con pleno derecho de trabajar y contribuir, como todos los demás a nuestra sociedad. 

Además, como entidad que trabaja en la Cooperación al Desarrollo y ayuda humanitaria también reconocemos que a nivel internacional  hay muchos pasos que dar. La falta de cobertura social y la gran economía sumergida en muchos países en los que trabajamos sigue siendo fuente de enormes desigualdades alrededor del globo. Millones de personas carecen hoy día de jubilación, prestaciones por desempleo, o simplemente de cualquier tipo de cobertura o garantía diaria de subsistencia, a lo que se suma situaciones de discriminación por cuestiones de etnia, género, origen y/o religión.

Por todo ello, aquí y allí, desde Fundación PROCLADE, seguimos luchando por contribuir a alcanzar la universalidad del Derecho a un trabajo digno. ¡Seguimos! 

José Manuel Hidalgo

Técnico de Senbilización