DIA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES POR LA PAZ Y EL DESARME

Hoy, día internacional de las mujeres por la Paz y el Desarme, queremos contaros la historia de Neldis Rentería Gonzales de la comunidad de Tagachí en el Rio Atrato en Colombia. Es promotora comunitaria de Tagachí y colabora con PROCLADE COLVEN, nuestro socio y contraparte en Colombia en su trabajo constante en defensa de los derechos humanos de las poblaciones afrodescendientes e indígenas en el Rio Atrato. Es un escenario extremadamente violento, se trata de territorios ocupados por los grupos armados (En esta zona hay hasta 5 grupos armados) cuya presencia constituye una vulneración constante de los derechos humanos de las personas que viven en estas tierras. El trabajo de lideresas como Neldis es fundamental para el bienestar de las personas que viven en estas comunidades y es por esto que su testimonio es tan importante en este día que hoy celebramos.

Actualmente su trabajo con el proyecto Atrato que PROCLADE está llevando a cabo con PROCLADE COLVEN y la financiación del Principado de Asturias, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Elda se centra sobre todo en tema de salud y protección. El trabajo de Neldis se ha enfocado en coordinar a las personas beneficiarias de las diferentes comunidades para fortalecer la salud primaria de las comunidades. En estas comunidades el estado no está presente así que gracias al liderazgo de lideresas como Neldis ha sido posible capacitar promotoras y promotores de salud que han aprendido medidas básicas de atención primaria y que pueden atender a las personas de las comunidades. Se ha trabajado de forma integral incluyendo los conocimientos indígenas sobre las plantas, dando importancia al ambiente y a la nutrición ya que la salud está relacionada con el bienestar del ser humano y del ambiente que le rodea. Además, su apoyo ha sido fundamental para coordinar de forma comunitaria una respuesta a las diferentes amenazas que sufren estas comunidades sean ellas de carácter natural, como las inundaciones del rio, como de carácter humano, como la violencia ejercida por los grupos armados. El trabajo incansable de Neldis y de otras lideresas comunitarias demuestra el rol fundamental de las mujeres en la construcción de un mundo de paz tanto en Colombia como en los demás países del mundo. La historia pocas veces recuerda los resultados conseguidos por las mujeres en la lucha contra la vulneración de los derechos humanos, aunque en muchos casos sean ellas las que están en primera línea. A menudo arriesgan su vida, como es el caso de la periodista Shireen Abu Akleh, asesinadas por el ejército israelí mientras ejercía su trabajo. Por esto creemos que es importante dar visibilidad a Neldis porque representa a un gran número de mujeres que trabaja a diario por conseguir un mundo más justo sin que sus méritos sean reconocidos públicamente.

Mario Pinucci
Técnico de Cooperación al Desarrollo y Ayuda Humanitaria de Fundación PROCLADE