DESDE HONDURAS: BASTA DE VIOLENCIA

El miércoles 27 de agosto de 2014 en El Plantón (Honduras), fue asesinada Margarita, líder comunitaria y defensora de los derechos humanos. Desde Fundación PROCLADE nos sumamos a la denuncia del asesinato y a la solidaridad con su familia, su comunidad y tantas personas que día a día se arriesgan por defender la vida y construir una sociedad nueva: justa, pacífica y democrática.

Margarita Murillo pertenecía al Foro Social de Valle de Sula y al Foro de Mujeres por la vida. En 2010 ganó el premio de Patriota del año, promovido por Radio Progreso, por su incansable trabajo de servicio de la comunidad.

Decía Montesquieu que la injusticia cometida contra una persona, es una amenaza dirigida a todos. Sumamos nuestra voz, nuestro trabajo y nuestra solidaridad y fuerza a cada una y cada uno de los líderes comunitarios que en Honduras (y otras muchas comunidades del mundo) ven amenazada su vida por denunciar la impunidad, por defender de forma pacífica la dignidad de las personas y sus derechos.

A continuación podéis leer el comunicado enviado desde la Oficina de Justicia, Paz e Integridad de la Creación.

‘Han condenado y matado al inocente sin que él les opusiera resistencia”
(Santiago 5, 6)

COMUNICADO

Los Misioneros Claretianos de la Oficina de Justicia, Paz e Integridad de la Creación de Honduras ante el asesinato de la lideresa Margarita Murillo, se pronuncian de la siguiente manera:

Derechos humanos asesinato de margarita en Honduras

1.    Repudiamos el horrendo asesinato de Margarita Murillo, Presidenta de la Empresa Asociativa y de Producción “Las Ventanas” y miembra activa del Foro Social del Valle de Sula y del Foro de Mujeres, quien fue ultimada a balazos el miércoles 27 de agosto de 2014  en El Plantón, Villanueva,  su lugar de trabajo y por el cual luchó incansablemente.

2.    Considerando que la lideresa campesina Margarita Murillo había denunciado que era amenazada de muerte por sus acciones en defensa del territorio. Además, denunció que su hijo Samuel había sido secuestrado el 26 de julio y hasta el momento no se sabe de su paradero. Incluso, cabe resaltar que su compañero de vida sufrió un ataque armado en una manifestación en Choloma.

3.    Por tanto, pedimos al Estado Hondureño que este asesinato no quede en la impunidad y que se realicen de inmediato todas las acciones pertinentes para dar con los responsables de este hecho que enluta una vez más a la población hondureña y que fraccionan profundamente la débil democracia y paz del país.m

4.    Nos unimos solidariamente en oración al dolor de la familia de Margarita Murillo, de sus amistades, organizaciones donde militaba y a todo el pueblo hondureño que llora y condena su vil asesinato. Tenemos la esperanza que un día los violentos entenderán que la voluntad del Creador es la Vida en plenitud para todos y todas, en esta “tierra que es un don de Dios para compartirla con amor”, como repetía el mártir Felipe Huete.

5.    Instamos a todas las instituciones y organizaciones Defensoras de Derechos Humanos, nacionales e internacionales, a que se manifiesten ante este abominable suceso de la historia violenta de este sufrido país exigiendo justicia ante el cruel asesinato de Margarita Murillo.

Oficina de Justicia, Paz e Integridad de la Creación

Misioneros Claretianos