‘DESARROLLO INTEGRAL DE LAS PEQUEÑAS PRODUCTORAS CAMPESINAS EN 5 COMUNIDADES DEL DISTRITO DE SANTA ‘

  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura
  • Categoría de la entrada:Cooperación al desarrollo

El objetivo del proyecto ha sido el de mejorar las técnicas de producción agrícola, mejorar la calidad de los cultivos y fortalecer la organización de los agricultores para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria y proporcionar un medio de vida sostenible y respetuosa con el medio ambiente a familias (principalmente mujeres que son el 70 % de los beneficiarios directos) de la aldea de Menka, la aldea de Bouchi, la aldea de Baligam, la aldea de Mbea, la aldea de Pining y varios de los grupos ya organizados que realizan actividades comunitarias, todas ellas pertenecientes al Municipio de Santa.

Con este proyecto se ha buscado dar cobertura a todo el proceso productivo, desde la selección de semillas, el cultivo, la recolección,…hasta la comercialización final de los diferentes productos. El proyecto ha apuntado a mejorar la seguridad alimentaria, reduciendo los niveles de pobreza y exclusión social de la población beneficiaria, favoreciendo el incremento de los niveles de ingreso y empleo y de los espacios de participación ciudadana del sector campesino rural, con especial énfasis en la mujer.

La principal fuente de ingresos de la población, que reside en la zona, proviene del cultivo que se ve limitado por la falta de conocimientos y tecnología, lo que sólo les permite cosechar lo necesario para subsistir y siguiendo la metodología tradicional.

El clima es trópico ecuatorial, lo que favorece la agricultura aunque son frecuentes las inundaciones. Pero pese a disponer de un clima favorable no pueden obtener más rendimiento agrícola debido a que carecen de conocimientos y prácticas agrícolas modernas.

Debido a todo lo anterior podemos decir que en la zona había varias necesidades que han sido olventadas mediante la propuesta, para lo que se propuso:

1º Creación de instalaciones: disposición de un almacén para productos agrícolas, no sólo para mantener las semillas en estado óptimo para la siguiente temporada de cultivos de modo que no sufran o se pierdan por los insectos, humedad, calor, plagas,.. sino además poder preparar las semillas antes de su cultivo (vivero) y almacenar los excedentes hasta que se les de salida en los mercados locales.

2º Apoyo para la compra de semillas, fertilizantes, abono y herramientas de labranza para obtener un mejor resultado en el cultivo de las tierras y para poder realizar una primera siembra. 

3º Capacitaciones: se ha proporcionado a los beneficiarios formación sobre diversos temas relacionados con la agricultura, como técnicas de cultivo, regadío, gestión de plagas, etc. Esta capacitación se ha completado con formación en marketing y contabilidad para impulsar la creación de microempresas.

4º Comercialización y distribución de productos: ya se dispone de un grupo de trabajo con el que se lleva varios años trabajando. Además, se ha trabajo en la creación de microempresas con el fin de obtener un mayor beneficio en los mercados con la comercialización y distribución de los productos y sentar las bases para la creación de cooperativas de producción.

De este modo, mediante este proyecto, se ha puesto en marcha la producción de productos agrícolas que proporcionan a la población de la zona tanto alimentos como una fuente de generación de ingresos.

Esta iniciativa ha contado con el apoyo de la población local, que ha cedido 40 hectáreas de terreno para el proyecto, encaminado a mejorar la producción local de alimentos y a reducir las carencias proteínicas de los habitantes de la zona, siendo de especial interés el reducir esta carencia en los niños.

Mediante esta iniciativa se ha fortalecido el tejido productivo de las zonas rurales del área de Santa, se ha fomentado el desarrollo de la mujer y se ha colaborado con el objetivo mayor de conseguir la seguridad alimentaria de la población.