DÍA MUNDIAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura
  • Categoría de la entrada:Noticias

 

ESTE 10 DE DICIEMBRE ¡HAZTE OÍR!

Bajo el lema ‘Mi Voz Cuenta’, hoy, en el Día Mundial de los Derechos Humanos, la comunidad internacional recuerda y reclama el derecho de todas las personas a ser escuchados en los procesos sociales y políticos.

 

Toda persona tiene derecho a ser escuchada y a influir en las decisiones que afectan a su comunidad (Artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos)

 

En este contexto económico y social complicado, se hace cada vez más importante celebrar, en un día como hoy, 10 de diciembre, el Día Mundial de los Derechos Humanos. Además, en este 2012, llega con un carácter muy especial: se presenta como una oportunidad para prestar atención al derecho de todas las personas (especialmente de mujeres, niños, minorías, personas con discapacidad, población indígena…) de hacer oír su voz en la vida pública y a ser incluidos en el proceso de adopción de decisiones políticas.

Concretamente, este Día Mundial se centrará en los derechos humanos de libertad de opinión y de expresión, así como libertad de reunión y asociación pacífica. Unos derechos que han estado en el centro de los cambios sociales vividos durante los últimos meses, en los que hemos visto alzar la voz a los ciudadanos para protestar contra la desigualdad económica, política y social.

Por todo ello, es un día único para compartir tus ideas sobre el derecho a participar en la vida pública y en la adopción de decisiones políticas. Y lo puedes hacer a través de la web ¡Haz que tu voz cuente! o en Twitter, con el hastag #VoiceCount

 

Un poco de historia

Pero además de recordar la importancia de hacernos escuchar, el 10 de diciembre es un buen día para conocer más sobre la Declaración Universal de los Derechos Humanos. ¿Sabías que es uno de los documentos más traducidos del mundo? De hecho, esta declaración se puede leer en más de 380 idiomas y dialectos.

Además, este día celebra la fecha en la que se adoptó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, un hecho que se remonta al año 1948.