12 DE JUNIO: DÍA MUNDIAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL
“LAS NIÑAS Y EL TRABAJO INFANTIL”
El 12 de junio del 2009 se conmemora el X aniversario de la adopción del simbólico Convenio número 182 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), es decir, el día mundial contra el trabajo infantil. El objetivo principal con el que se inició esta celebración fue la de poner el foco de atención en la necesidad que existe en erradicar las peores
Este año, se hace especial hincapié en la situación de las niñas en el trabajo infantil. Aunque es muy difícil cuantificar el número de niñas que son explotadas laboralmente, la OIT estima que en el mundo hay más de 100 millones de niñas que son víctimas del trabajo infantil. La dificultad para encontrar estadísticas fiables es debido a que el trabajo de las niñas suele mantenerse oculto al desempeñar generalmente labores domésticas, trabajo agrícola en pequeña escala y en talleres familiares pequeños.
Ante está situación alarmante, en este Día se quieren conseguir estos objetivos:
SITUACIÓN ACTUAL
Hay muy pocos países donde las niñas tengan las mismas oportunidades que los niños. Uno de los principales factores de desigualdad es la educación, del 16 por ciento de la población mundial que no sabe ni leer ni escribir dos de cada tres son mujeres. Y la causa es que las niñas no pueden acceder a la educación porque se incorpora a la fuerza a trabajos a una edad muy temprana. La desigualdad persiste en la edad adulta, donde las mujeres suelen estar empleadas en ocupaciones relativamente mal remuneradas y sufrir distintas formas de discriminación. Además existe el agravante de que al tener poca formación se encuentran en una situación de vulnerabilidad extrema porque se les hace muy difícil proteger sus derechos.
Las niñas, a diferencia de los niños, tienen una doble carga. Es decir, no sólo desempeñan una actividad económica, sino que generalmente son responsables de gran parte del trabajo doméstico en su propio hogar que no es remunerado.
Unido a la situación ya existente, se une la actual situación económica. La crisis está provocando un aumento de la pobreza global, lo que puede llevar a las familias con muchos hijos a tener que decidir cuáles de sus niños pueden permanecer en la escuela, y culturalmente se da más valor a la educación de los varones, por lo que las niñas corren el riesgo de ser alejadas de la escuela, y por tanto, mayores probabilidades de entrar a formar parte al mundo laboral a una edad más temprana.
Otro de los factores producidos por la crisis mundial, son los recortes en los presupuestos destinados a educación, a proyectos de desarrollo y la disminución de las remesas de los trabajadores migrantes, que con frecuencia ayudan a mantener a los niños en la escuela, y que sin esos ingresos se verán forzados a trabajar.
OBJETIVOS DEL MILENIO
Objetivo 2: Lograr la enseñanza primaria universal y Objetivo 3: Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer. Estos dos objetivos del Milenio ayudarían a la erradicación de la explotación infantil. La enseñanza primaria universal y obligatoria ayudaría a que los niños no fueran forzados a trabajar a edades tempranas y que, al alcanzar una edad adulta, pudieran acceder a trabajos más cualificados. Promover la igualdad de género, rompería las barreras sociales que se les impone a las niñas en muchas comunidades y les quitaría el peso añadido que soportan al compartir el trabajo doméstico de su hogar.
DESDE LA FUNDACIÓN PROCLADE
Desde Proclade somos concientes que educar a las niñas es una de las formas más efectivas de luchar contra la pobreza. Las investigaciones demuestran que las niñas que han tenido acceso a la enseñanza tienen más probabilidad de ganarse bien la vida en un futuro, casarse más tarde, tener menos hijos pero más sanos, y de ejercer poder de decisión en el hogar. Por ello, desde la Fundación hacemos especial hincapié en esta problemática y desarrollamos muchos proyectos encaminados a la mejora de la calidad de vida de las niñas y niños, algunos de ellos son:
cción del Colegio-Internado. Guinea Ecuatorial
Las distintas Delegaciones de PROCLADE organizan jornadas de sensibilización para concienciar acerca de esta problemática, de la importancia de los Derechos de los niños y niñas, y la importancia de la educación.
Además, al contar la “no exclavitud infantil” entre los criterios acordados para un Comercio Justo, se han realizado numerosas actividades y jornadas de sensibilización en torno a él.
Promovemos la participación en acciones puntuales y campañas dirigidas por otras organizaciones como, por ejemplo, la Campaña Mundial por la Educación que exige la educación primaria universal.