MANIFIESTO

 
25 de Mayo, Día de África
 
África es el continente de la vida. La vida se celebra, se degusta cada día, sean cual sean las circunstancias. La vida se preserva, se comunica y se continúa incluso después de la muerte. Por eso la muerte es también un acontecimiento social que perpetúa la vida. Cada africano, recuerda ese amor por la vida y la lucha cotidiana para vivirla.
 
Es el caso de Bacaluca, un joven de 27 años de las montañas Nuba, una región fronteriza entre Sudán del Sur y la República de Sudán.  Su ciudad y su estado natal, sufren actualmente un conflicto armado con el ejército de la República de Sudán. Él, hace unos meses se enteró por la radio católica de una oportunidad de formación para ser maestro titulado de Primaria, ofrecida por Solidarity South Sudan 1.  Un programa en régimen de residencia de dos años. Presentó su solicitud, con otras cinco chicas de su localidad y gracias a una beca y sus propios ahorros, hoy se forma en un centro de formación del Profesorado en Yambio (Sudán del Sur) a más de 1.500 km de su casa. Para ir al centro, tuvo que gastarse los ahorros en volar hasta Uganda y luego por carretera llegar al centro de Yambio. Sabe que en dos años no podrá regresar a ver a su familia. Se comunica con su hermana cuando puede por Internet. Sufre por su familia y amigos pero trabaja duro para lograr ser maestro y volver a ayudarles.
 
Es también la historia de Dieudonné, edad indefinida, refugiado congoleño en el campo de Riimenze (Sudán del Sur) donde vive desde hace cuatro años, con otras 7.000 personas. En el campo no hay distribución de alimentos, ni ayuda internacional. Hay un puesto de salud que casi nunca funciona: no hay dinero. Pero Dieudonné y sus compañeros, siguen esperanzados en volver a su casa en Congo y mientras sonríe, chapurrea el inglés y acepta los trabajos que le van saliendo, que normalmente le obligan a vivir semanas enteras en malas condiciones para ganar unas libras. Las mismas chanclas de caucho, la misma camiseta y pantalones cortos con algún agujero… pero la misma sonrisa esperanzada a la vida.
 
Es también la increíble historia de Teszau, una joven de Wau (Sudán del Sur) de 25 años, que orgullosa muestra las instalaciones del pabellón de pediatría del  hospital  Comboni,  donde  hace  sus  prácticas  para  titularse  como enfermera. Siempre sonriente y orgullosa de su formación explica, en muy buen inglés, cada sala y lo que ella hace. Al final, añade: ya he asistido a seis partos. En un país donde menos del 25% de las mujeres han terminado la primaria, su decidida apuesta por la vida, impresiona.
Alrededor de estas tres personas, se observa, aunque no se quiera ver, la falta de lo más básico: educación, salud, acceso al agua y a los alimentos. Tampoco hay electricidad, ni saneamiento adecuado. Escasos, caros e inseguros medios de transporte y graves dificultades de acceso a medios de comunicación. Derechos humanos básicos. Conquistas que la humanidad del S. XXI tiene en la mano para todos los habitantes del planeta, pero que en África, aún están lejos de ser realidad. Es una injusticia patente. Es algo intolerable, más allá de culpabilidades. Es un deber para toda persona de bien, no permanecer impasible. Es cuestión Debida.
 
En  el  día  de  Africa,  la  Campaña  “Africa  Cuestión  de  Vida,  Cuestión Debida” 2:
 
Manifiesta su compromiso para garantizar los Derechos Sociales básicos para todos los africanos, acompañando a éstos en sus iniciativas  y proyectos para lograrlo. Es cuestión DEBIDA.
Manifiesta  su  voluntad  de  aprender  cada  día,  del  ejemplo  de  los africanos, en la celebración, el disfrute, la lucha y la comunicación de la vida. Asimilar esta enseñanza de los africanos, es cuestión de VIDA para la humanidad.
 
Tú también puedes unirte. No te quedes mirando o preguntándote quién es el responsable. Actúa y participa en la campaña. Difunde VIDA.
 
 

[1  Desde  España  cuatro  organizaciones  de  REDES:PROCLADE, PROYDE, SED y Fundación Corazonistas, apoyan esta iniciativa a través de la Plataforma Sur Sudán para la búsqueda de financiación, además de realizar actividades de difusión y sensibilización sobre la situación en la zona, especialmente  a partir del referéndum y de la declaración de la independencia de Sudán del Sur. http://www.solidarityssudan.org/]

[2 REDES está formada por 52 organizaciones dedicadas a la Cooperación al Desarrollo, mayoritariamente ligadas a instituciones religiosas y otras organizaciones de inspiración cristiana, que trabajan en procesos de desarrollo en 36 de los 48 países de África Subsahariana desde hace más de 25 años. La Campaña, que también cuenta con otras entidades adheridas, tiene como objetivo sensibilizar sobre la realidad del continente africano desde una mirada nueva y positiva, para lograr un mayor compromiso e impulsar así la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).]
 

 

 

CUANDO LAS CIFRAS DESANIMAN, LAS VOCES DE ÁFRICA APUNTAN A LA ESPERANZA Y RESISTENCIA [1]

 

 

25 de mayo, día de África [2] [3].(por Marta Burgo Arregui) Publicado en http://pobrezacero.wordpress.com/

La Campaña “África cuestión de vida, cuestión debida” [4]] , dedica desde hace tres años sus esfuerzos a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en África, especialmente a los relacionados con los Servicios Sociales Básicos: educación, agua y alimentación y salud. Si bien en los últimos años se han producido avances muy importantes, aún falta conseguir el 60% del conjunto de los (ODM), cuando solamente nos queda el 30% del tiempo.

No es muy difícil encontrar estos datos, ya que los países subsaharianos siguen ocupando los peores puestos, y están muy lejos de lograr los ODM. Pongamos algunos ejemplos de manera muy general, tan sólo para contextualizar, ya que no es el objetivo de este artículo:

Educación: 67 millones de niños/as no van a la escuela, el 45% de estos está en África subsahariana; 1 de cada 7 niños no van a la escuela o más del 40% de las mujeres africanas carecen de educación básica.

Salud: existen 2 médicos por cada 10.000 habitantes; la malaria sigue causando 3000 muertes infantiles diarias. El 50% de las muertes de mujeres se dan en África, por la falta de atención o de recursos durante el embarazo o el parto. El 67% de las personas infectadas por el VIH/SIDA, la mayoría mujeres y niños/as viven en África Subsahariana.

Agua: 340 millones de africanos/as no tienen acceso al agua potable ni a un saneamiento adecuado; la mala calidad del agua es una de las causas de la mortalidad infantil provocada por ejemplo por la diarrea. En cuanto a la alimentación: el 30% de la población africana sufre desnutrición; los agricultores africanos se enfrentan a unos precios para poder sacar adelante sus cosechas muy por encima de los de los países del Norte.

A todo esto debemos sumar el incumplimiento por parte de la comunidad internacional de sus compromisos; y en España especialmente al recorte en la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) de este año. El Plan Anual de Cooperación Internacional (PACI) 2011 aprobado el pasado marzo, no sólo contempla una disminución de 1.031 millones de euros con respecto a 2010, sino que además reduce el peso de sectores sociales como la educación, sanidad o la salud sexual y reproductiva. Mientras, otros como los financieros y bancarios, aumentan su peso del 4,23% al 7,60%.

Hay que destacar que en 2010, salud representaba un 9,22%, en 2011 baja hasta 6,79%; salud sexual y reproductiva pasa del 5,69% al 1,70%; agua y saneamiento desciende del 12,18% al 8,66% y educación baja del 13,29% al 10,96%. En muchos países de África la AOD supone un alto porcentaje del PIB y hay países en los que la dependencia es más acusada llegando al 30%. POR TODA ESTA SITUACIÓN ÁFRICA ES CUESTIÓN DEBIDA. (Puedes conocer las reivindicaciones de la campaña en su Web en el documento de Posicionamiento Político).

EL COMPROMISO DESDE LA EXPERIENCIA

Lo que más nos motivó a llevar adelante esta campaña es que África es CUESTIÓN DE VIDA, un continente lleno de colorido, alegría y riquezas. Un continente que arrastra estas alarmantes cifras que presentamos, sin olvidar los conflictos armados, el tráfico de armas, las reglas del comercio…; y en paralelo simplemente vive y resiste.

La VIDA es la esencia de nuestra campaña que pretende acercar la realidad africana desde otra mirada, una mirada de más de 25 años de experiencia en 36 de los 48 países africanos del África Subsahariana. Una experiencia de trabajo en comunidad, de resistencia en comunidad, de un apoyo incondicional a los pueblos más castigados, en los conflictos y en los lugares más recónditos y olvidados, donde muy pocos llegan o muy poco permanecen.

Para la campaña es imprescindible contar con los testimonios y las voces de estas personas, por tal motivo cuando nuestras contrapartes y socios locales están en España, son los protagonistas, se sientan en la mesa y hablan. Por lo general el efecto es asombroso, por la manera de hablar de África y sus ciudadanos vengan de donde vengan, contagian.

Ya hay otros que siempre van a contar las catástrofes, las guerras..¿Porqué nosotros no podemos encargarnos de buscar las buenas historias? De oportunidades, éxitos, proyectos emprendedores, destrezas, luchas y denuncias, el activismo…

APRENDER DE ÁFRICA

Este día de solidaridad con África, tenemos que reflexionar sobre lo que es, sobre lo que se le debe pero ¿y lo que nos aporta? Además de los obvios recursos naturales y económicos de los que nos beneficiamos y aprovechamos…..Quien sea que conozca a un africano, aprenderá valores que muchos hemos podido olvidar como la solidaridad, la comunidad y la alegría.

Acercarse a África significa entre otras cosas, aprender y conocer estos valores. Desde la Campaña os invitamos a ver África desde otra perspectiva; intentar convertir su complejidad y grandeza en pluralidad y diversidad. Especialmente estos días, y más hoy con el día internacional de África, y las diferentes actividades organizadas en toda España. Pero no nos quedemos hay. Es el momento de contar con los y las africanas que viven en nuestro país, de escuchar sus voces y reforzar su presencia no sólo a nivel institucional y político. Porque ¿quién representa a África en España? ¿Quién realiza el discurso Africano en los medios, en los espacios de tomas de decisión?

Es hora, ahora sí de escuchar sus voces y escuchar a África, de otra manera todas las personas que trabajamos a diario para lograr esos cambios no lograremos el cambio que buscamos: que África sea dueña de su propio desarrollo y su propio destino. Y que mejor año que este que también celebramos el Año de los Áfrodescendientes [5] para comenzar con esta labor de integración y construcción colectiva.


Fotos de Luz Enith y Jose da Silva