DÍA DE LA MUJER: NI UN PASO ATRÁS EN LOS DERECHOS CONQUISTADOS

  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura
  • Categoría de la entrada:Noticias

 

Manifiesto de la Coordinadora Estatal de ONGD con motivo del Día Internacional de la Mujer. 8 de marzo de 2013

NI UN PASO ATRÁS EN LOS DERECHOS CONQUISTADOS POR LAS MUJERES.

Hace más de un siglo que celebramos el 8 de marzo. Es un día de reconocimiento de las mujeres, del trabajo realizado por la igualdad y de las libertades conseguidas. Pero es, también y hoy más que nunca, el momento de cuestionar enérgicamente un sistema de poder neoliberal y patriarcal que está violando y recortando derechos sociales con especial impacto en las mujeres. 

Las organizaciones que formamos parte de la cooperación española, conscientes de que  2/3 de la población mundial que vive en pobreza extrema son mujeres y que no hay desarrollo humano y sostenible sin igualdad de género,  llevamos décadas trabajando con organizaciones feministas y de mujeres de todo el mundo en la promoción y defensa de sus derechos. Nuestra experiencia nos lleva a constatar que, en una crisis global como la que estamos viviendo, la vulneración de derechos  también es global. Así, reconociendo el  papel trascendental de las mujeres en la sostenibilidad de la vida, desde la producción de alimentos al cuidado de los cuerpos, vemos con preocupación como el histórico y desigual reparto de responsabilidades en este ámbito hace que, los recortes de las políticas sociales en todo el mundo, tengan una consecuencia directa en la feminización de los hogares, asumiendo las mujeres aún más  responsabilidades en los cuidados. Y reforzándose, por tanto, la visión conservadora del patriarcado que incrementa la brecha de género y ataca los derechos adquiridos por la lucha de los movimientos feministas.

España ha jugado durante años un papel de liderazgo en la cooperación internacional al desarrollo en su trabajo por la equidad de género pero la disminución de los fondos asignados a la cooperación internacional, que sufrió una reducción acumulada del 52% desde los presupuestos de 2011, empieza a alejarnos de ser una referencia internacional en este ámbito y lo que es aún más grave, puede llevarnos a romper nuestro compromiso con las organizaciones feministas y de mujeres de los países con los que trabajamos. 

Con motivo de la celebración del 8 de marzo, exigimos al gobierno español el cumplimiento de los compromisos gubernamentales en materia de cooperación internacional para el desarrollo, manteniendo la prioridad y el esfuerzo presupuestario en  equidad de género y derechos de las mujeres. Reivindicamos, además, cauces de participación de las mujeres y sus organizaciones en las políticas de desarrollo, sin la cual no  podrá haber un desarrollo inclusivo y sostenible.

Por nuestra parte, manifestamos nuestro compromiso por buscar formas creativas e innovadoras de seguir trabajando  por los derechos de las mujeres y en apoyo al movimiento feminista en todo el mundo considerando que, en estas alianzas, basadas en el diálogo, la transparencia y la diversidad, podremos encontrar también las alternativas y salidas a estas políticas de ajuste del modelo neoliberal.

Finalmente, hacemos un llamado a la participación en las distintas manifestaciones que se celebrarán el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres. Quienes conformamos las organizaciones de desarrollo estaremos allí junto a los grupos de mujeres y feministas con las que compartimos la pasión y el compromiso por los derechos de las mujeres, en cualquier punto del planeta en el que se encuentren. Como exponen las compañeras de la Comisión 8 de marzo de Madrid en su comunicado de este año, denunciaremos conjuntamente un sistema que explota tanto a las personas como a la Naturaleza con la única finalidad del enriquecimiento de unos pocos y cuya consecuencia directa es la feminización de la pobreza.