CULTIVANDO DESARROLLO EN UGANDA

El clima que encontramos en la aldea de Rubaree y en las aldeas cercanas[1] pertenecientes a la parroquia de Nyabwina en Uganda es propicio para la práctica de la agricultura. Es por este motivo que la principal fuente de ingresos de la población proviene de la ganadería de animales pequeños y del cultivo.

Sin embargo,  las inundaciones en el área son demasiado frecuentes y, este hecho, unido a la falta de acceso a conocimientos, herramientas y prácticas agrícolas modernas les impide desarrollar un sistema productivo en este ámbito y se dedican a cosechar lo necesario para subsistir siguiendo la metodología tradicional.

Por ello, y con el objetivo de mejorar las técnicas de producción agrícola, la calidad de los cultivos y favorecer la organización de los agricultores de forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente, el proyecto que ha desarrollado Fundación PROCLADE en esta zona  ha estado destinado a las  familias, principalmente mujeres buscando proveer a estas aldeas de todos los medios necesarios para que el desarrollo agrícola en esta zona fuera una realidad.

Así, con esta iniciativa se buscó dar cobertura a todo el proceso productivo, desde la selección y distribución de semillas, fertilizantes y herramientas de labranza, hasta el cultivo, la recolección, el suministro de pequeño ganado, la capacitación en técnicas agrícolas y también la comercialización final de los productos en los mercados locales.

El proyecto, que contó en todo momento con el apoyo de la población local, ha logrado beneficiar a 245 familias, un total de más de 2.000 personas en este área, gracias a la mejora la seguridad alimentaria, la reducción de los niveles de pobreza y exclusión social y el incremento de los niveles de ingreso, empleo y, también, de los espacios de participación ciudadana del sector campesino rural, en especial de la mujer.

Si quieres ayudar a que desde Fundación PROCLADE sigamos haciendo posibles proyectos como éste, puedes colaborar a través de este formulario (haz click aquí) o puedes apadrinar a un niño o una persona mayor a través de este otro formulario (haz clic aquí).

[1] Ruyonza, Katanga, Buringo, Kyaburugambo, Nyakmabu, Katojo, Kabustye, Nyabwina, Rwentuha , Kanygangagye,