CUIDAMOS A LOS QUE NOS CUIDAN CON EL APOYO DE LA CAIXA

• Categoría de la entrada:Acción social

La grave situación que estamos viviendo está provocando que, cada vez más personas, tengan dificultades para cubrir sus necesidades y acceder a derechos básicos como alimentación, vivienda o empleo. En especial, esta es una situación que viven las personas migrantes. Gracias al “Espacio de Cuidados y Liderazgos Positivos”, creado por Fundación PROCLADE y apoyado por Fundación ”la Caixa”, buscamos que todas las personas que se tienen que enfrentar a estas dificultades, se vean acompañadas y asesoradas en todo lo que puedan necesitar.

Vivimos actualmente una situación muy complicada. La crisis económica y social derivada de la pandemia mundial de la COVID19, ha llevado a que muchas personas hayan quedado desprotegidas, viendo cómo su situación de exclusión es cada vez más grave. Según datos oficiales, España cerró el año 2020 con 2 millones más de personas en situación de pobreza, una cifra excesivamente alta.

Uno de los lugares donde más se están sintiendo las consecuencias de la crisis, es en el madrileño distrito de Tetuán, noveno distrito de la ciudad en índice de vulnerabilidad, donde la población extranjera supone el 20% de la población total y en donde los hogares en riesgo de pobreza llegan los 10.810.

Ante este situación, desde Fundación PROCLADE hemos decidido iniciar en esta zona un nuevo proyecto de acción social enfocado a cuidar a todas estas personas que han sido especialmente afectadas por la crisis.

En este proyecto, denominado “Espacio de Cuidados y Liderazgos Positivos”, y que ha sido posible gracias al apoyo de Fundación “la Caixa”, buscamos ofrecer a los habitantes del distrito un lugar de orientación y acompañamiento ante las diferentes necesidades sociales a las que se estén enfrentando. Un espacio además, en el que, si así lo desean, podrán participar también en espacios de encuentro en los que conocer a otras personas que estén pasando por la misma situación.

En palabras de Francisco Carril, director de Fundación PROCLADE, “desde la entidad somos muy conscientes de que muchas personas están viviendo verdaderas situaciones de emergencia, y se sienten solas a la hora de afrontarlas, por eso vemos que esta iniciativa es más necesaria que nunca. Hablamos de que, gracias a este proyecto, daremos respuesta a problemáticas muy diversas, que van desde la falta de empleo o problemas relacionados con la vivienda, a otros como la necesidad de realizar trámites burocráticos muchas veces incomprensibles, obstáculos a la hora de regularizar su situación, etc.”.

Irene Gil, Responsable de Acción Social de la ONG, añade por su parte que: “Con este proyecto aspiramos a que cualquier persona, sea cual sea su situación, encuentre un lugar de referencia en el que se sienta acompañada y acogida.  La mayoría de personas que nos visitan viven situaciones muy complicadas social y económicamente. En muchos casos son personas que trabajan en empleos muy mal remunerados y con condiciones abusivas. También nos visitan muchas personas migrantes, muchos de los que durante el confinamiento estuvieron trabajando en empleos esenciales, y que en definitiva, también nos estuvieron cuidado.”

Con este proyecto, desde Fundación PROCLADE fortalecemos nuestra apuesta por la Acción Social en España, centrándonos en el cuidado y acompañamiento, tanto individual como comunitario, de las personas que más sufren la vulnerabilidad económica y social.

Sobre Fundación “la Caixa”

En sus más de 115 años de historia, ”la Caixa” ha impulsado programas e iniciativas con un gran impacto transformador, que han posibilitado la mejora de las condiciones de vida de las personas más vulnerables. Gracias a la convocatoria “Acción Social e Interculturalidad”, Fundación “la Caixa” hace posible que entidades como Fundación PROCLADE puedan desarrollar proyectos como el “Espacio de Cuidados y Liderazgos Positivos”, en pro de una sociedad presente y futura igualitaria, más justa, intercultural y cohesionada.

Para más información: https://fundacionlacaixa.org/es/home

Twitter: @Fundlacaixa  Facebook: @Fundlacaixa Instagram: @Fundlacaixa Linkedin: Fundación “la Caixa”

#ConvocatoriasFundlaCaixa