CUENTA ATRÁS PARA LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

Desde mañana martes 17 de febrero afrontamos un momento histórico. Comienzan en Nueva York las negociaciones intergubernamentales sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en las que España participa En estos debates nos jugamos mucho como Humanidad; según avancen hacia un lado u otro, nuestros representantes políticos podrán acordar (o no) compromisos que permitan avanzar simultáneamente en la lucha contra las desigualdades y contra el cambio climático.

La responsabilidad que los gobiernos tienen en estos debates es enorme. por eso, la Coordinadora de ONGD ha hecho llegar al Ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, una carta en la que aporta sugerencias que deberían inspirar y orientar el trabajo del equipo negociador español. Una carta que viene acompañada de un documento detallado en el que le exigen que España contribuya a elaborar una Agenda inspiradora y ambiciosa. Propuestas que se han consolidado gracias a un trabajo de coordinación mundial colectiva que involucra a más de 1.200 organizaciones de más de 140 países. Y es que tantos millones de personas no pueden ser ignoradas.

Por todo ello, desde la Coordinadora esperan que los dirigentes políticos sepan estar a la altura que un momento histórico como este representa.

—————————————

Excmo. Sr. García-Margallo:

El próximo día 17 de febrero se iniciará en la sede de Naciones Unidas la negociación intergubernamental sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Cada vez somos más las ciudadanas y los ciudadanos conscientes de que nuestros representantes políticos afrontan un momento histórico en dichas negociaciones. Tienen la posibilidad real de llegar a acuerdos que permitan erradicar totalmente la pobreza, una lacra inaceptable en el s. XXI. Pero además es la primera vez en la historia en que en la misma negociación nuestros representantes políticos podrán acordar compromisos que permitan avanzar simultáneamente en la lucha contra las desigualdades y contra el cambio climático. Dichos compromisos y decisiones tendrán impacto directo en millones de personas, su vida, sus Derechos Humanos y su bienestar.

Consciente de este reto, la Coordinadora de ONGD para el Desarrollo-España y las más de 400 organizaciones que la integran, quieren hacerle llegar una serie de sugerencias que deberían inspirar y orientar el trabajo del equipo negociador español. Dichas sugerencias son también el resultado de un trabajo de coordinación colectiva que involucra a más de 1.200 organizaciones de más de 140 países en coaliciones como Beyond 2015 y Action2015, conformando una visión ciudadana que no debe ser ignorada por nuestros representantes políticos.

Las consecuencias de que los acuerdos políticos no estén a la altura de lo que el momento histórico exige, además de mantener en la pobreza a una parte importante de la población mundial y de continuar con la senda de un modelo productivo y de consumo suicida e injusto, generarán un proceso deslegitimador del marco de Naciones Unidas y ahondarán aun mas en la creciente brecha entre gobernantes y representados que vivimos a nivel mundial.

Por todo ello, le pedimos que la Delegación Española trabaje de manera decidida y prioritaria para conseguir un marco de desarrollo que sea un sucesor fortalecido, inclusivo y legítimo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, inspirado en las orientaciones y principios que la sociedad civil hemos consensuado a nivel internacional.

Sin otro particular, y quedando a su disposición y la de su equipo para cualquier aclaración o ampliación de información sobre cualquiera de los elementos mencionados en esta carta.