‘CREACIÓN DE PANADERÍA: FORMACIÓN Y NUTRICIÓN’

• Categoría de la entrada:Cooperación al desarrollo

PROMOCIÓN DE LA NUTRICIÓN Y FORMACIÓN DE LOS ALUMNOS DEL COLEGIO TORIBIO DE LUZURIAGA Y MEJÍA, A TRAVÉS DE LA CREACIÓN DE UNA PANADERÍA

El distrito de San Juan de Lurigancho es uno de los distritos que presenta mayores conglomeraciones de extrema pobreza en el Departamento de Lima. En el distrito existen seis Asentamientos Humanos que rodean al colegio, el cual tiene un alto número de niños en edad pre-escolar. La situación económica es de extrema pobreza. Muchas de las casas no tienen acceso a agua y luz, por lo que el agua tiene que ser comprada. El camión cisterna pasa 3 veces por semana y vende el agua a sus habitantes. Sus servicios higiénicos son un ‘silo’ (hueco o pozo profundo). Sus habitantes tienen trabajos que en su mayoría son solo temporales y mal pagados, y sin seguridad social. Esta situación de pobreza extrema tiene como resultado indirecto la creación de un ambiente de violencia y pobreza a diario.

Los alumnos del colegio No 132 Toribio de Luzuriaga y Mejía viven en los seis Asentamientos Humanos que rodean al colegio, cuyas familias perciben menos del sueldo mínimo, lo que explica sus escasas rentas. Los padres provienen de familias numerosas y no tienen reparos en retirar a sus hijos del colegio para enviarlos a trabajar y así ayudar a sus familias. Esto conlleva al engrosamiento de las personas que no terminan su educación secundaria y, por ende, el aumento de mano de obra no calificada sin acceso a trabajos bien remunerados.

El Colegio es el único Centro Escolar que brinda servicio educativo a nivel secundario y es clamor de la mayoría la necesidad que se brinde una educación productiva para los estudiantes, que combine Nutrición y Educación, con la premisa que si no se alimenta en edad temprana al educando, mañana vamos a encontrar a ciudadanos que no van a poder contribuir a desarrollar actitudes positivas y productivas para la comunidad. Nuestra propuesta propone romper este círculo vicioso de pobreza evitando en lo posible la deserción escolar.

La idea principal del proyecto se centra en mejorar la calidad nutricional de los escolares en una zona de bajos recursos económicos, suministrando a diario productos panificados y fortificados durante todo el año. Para lograrlo la Asociación Perú Austria Internacional instalará una panadería escolar dentro del recinto de la Institución Educativa No 132 Toribio de Luzuriaga y Mejía, dicho terreno será cedido a la Asociación por 20 años para este fin. La panadería escolar producirá panes fortificados (con hierro, vitaminas, minerales) los cuales, una parte será entregada gratuitamente a los 1000 alumnos del colegio y la otra parte será vendida a la vecindad y otras zonas aledañas.

Asimismo se crearán talleres de panificación para escolares de los últimos 3 años de instrucción escolar, dichos escolares suman un total de 240 alumnos. Por otra parte se formará una escuela de panificación que instruirá ayudantes de panadería sin coste alguno. Doce jóvenes de la zona o ex alumnos del colegio, recibirán una beca integral en panadería comercial de tres meses de duración, con clases téorico-practicas, valorizado en 350 soles mensuales.