CAPACIDADES PARA CREAR UN FUTURO

A principios del año dieron comienzo varios proyectos de Acción Humanitaria en Haití y República Dominicana, los cuales están dando respuesta a crisis crónicas en el territorio por causas medioambientales, sociales y políticas. Para ello, se están entregando kits de productos básicos, alimentos, semillas y animales de granja (como gallinas) a la población más vulnerable, realizando de forma complementaria formaciones sobre salud y medios de vida.

Se trata de un hito importante ya que dentro de estos proyectos se incluye el primero de Acción Humanitaria que se ejecuta también en República Dominicana, gracias al apoyo del Gobierno de Aragón. Con ello damos respuesta a la vulneración de derechos que sufre la población de varias comunidades de dicho país.

El objetivo a largo plazo de los Misioneros Claretianos de la Delegación Independiente de Antillas y Fundación PROCLADE es contribuir a generar sostenibilidad en las intervenciones que llevamos a cabo en ambos países. Por ello, parte del equipo técnico viajamos el pasado mes de marzo a República Dominicana, dónde nos reunimos con CMF Haití, PROMICLA DOMINICANA y parte del nuevo personal técnico, que participa de los proyectos de Acción Humanitaria dando apoyo a los misioneros claretianos.

Llevamos a cabo talleres formativos y colaborativos en los que diseñar y trabajar de manera conjunta los protocolos y procedimientos para que nuestras acciones tengan un mayor impacto. En las sesiones tratamos aspectos técnicos, pero también sociales, sin perder de vista el contexto en el que trabajamos y buscando siempre la manera de mejorar los procesos de intervención con la población, haciéndola centro de nuestras acciones.

Por último, pero no menos importante, compartir espacios de trabajo entre todo el equipo ha sido una experiencia muy enriquecedora a nivel profesional pero también personal. En un momento dónde el ritmo de trabajo cada vez es más
alto, momentos como estos nos fortalecen y nos motivan a seguir contribuyendo a hacer del mundo un lugar mejor.

Natalia Rodríguez Vinué

Técnica de Cooperación y Ayuda Humanitaria en Fundación PROCLADE