CONVERSANDO SOBRE MIGRACIONES: ¿ES POSIBLE UNA SOCIEDAD INTERCULTURAL?

Hace unos meses en el primer encuentro que Solidaridad y Misión y Fundación PROCLADE organizó en colaboración con Foro de Foros, se buscó conversar sobre la inmigración, sus causas, sus consecuencias y las respuestas que Europa (instituciones y ciudadanos) están ofreciendo. En esta segunda reunión, se ha querido dar un paso más y reflexionar ahora sobre las posibilidades de integración de la población migrante. En sociedades cada vez más diversas hablar de esto es preguntarnos cómo podemos vivir juntos de forma satisfactoria para todos, así como descubrir las posibilidades y dificultades que unos y otros vamos encontrando.

Dado que las migraciones internacionales, con sus diferentes causas, siguen creciendo, vemos por lo tanto también cómo las sociedades van cambiando, volviéndose más diversas. Sólo en España, siguiendo datos del INE en la actualidad hay más de cuatro millones de extranjeros. La diversidad está por tanto más que demostrada, es un hecho. Pero sin embargo, los roces o choques que en ocasiones se perciben entre nuestra forma de vivir y la de otros hacen que se haya puesto en duda la posibilidad de una verdadera convivencia. De ahí, la pregunta “trampa” con la que partía esta Conversación ¿Es posible una sociedad intercultural?

Así, tras la emocionante historia personal compartida por Fouzia Cherradi, los diferentes ponentes del encuentro Sergio Barciela, del equipo de migraciones de Cáritas, Luis Callejas, religioso mercedario, Montse Jiménez, trabajadora social y socióloga, y Adbellah Laroussi, Educador en la Fundación La Merced Migraciones, fueron contando su experiencia, transmitiendo su conocimiento sobre esta realidad  y tratando de responder a esta pregunta con la que partía la charla. Con cada una de sus intervenciones fueron tratando de dar respuesta a lo cada uno de ellos considera qué es la integración, criticando aquellos elementos de la política y la sociedad que consideran que no están funcionado en la creación de una verdadera sociedad multicultural y, sobre todo, tratando de mostrar lo importante que es el diálogo, la mirada mutua de respeto y el conocer al otro como elementos básicos para construir una verdadera sociedad intercultural.

Si queréis conocer un poco más sobre sus opiniones y sobre este último encuentro, os invitamos a ver el siguiente vídeo pinchando en este link