‘Contribución al cumplimiento del derecho a la educación infantil y primaria regular para niños y niñas de comunidades rurales del área de Ulembwe, mediante la creación de infraestructuras, formación y sensibilización. distrito de Wanging’ombe, Fase I y II’

  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura
  • Categoría de la entrada:Cooperación al desarrollo

Los recursos y ofertas educativas de infantil y primaria son casi inexistentes en el área de Ulembwe, lo que sitúa a los menores que residen en esta zona rural en una clara desventaja con respecto a los que habitan en las urbes, por ello estos menores se ven forzados a la no alfabetización.

El proyecto que se presenta pretende mejorar el acceso, la calidad y la equidad de la enseñanza infantil y primaria mediante la construcción y equipamiento de una Unidad Educativa en el en la aldea de Igagala, área de Ulembwe, municipio de Njombe, en la que se proporcionara el ciclo completo de educación a uno de los colectivos más vulnerables y carentes de medios educativos y recursos económicos como son los niños y niñas que viven en las zonas rurales y más concretamente a los residentes del área de Ulembwe

El proyecto se compone de la construcción de dos bloques de aulas contando con un total de 6 aulas una biblioteca y una sala de ordenadores, dos bloques de aseos con 10 aseos para chichas y 10 aseos para chicos, un bloque con comedor y cocina y un bloque administrativo. Cada aula se va a equipar con mesas, bancos, estanterías y con una pizarra digital. El aula de ordenadores se va a equipar con 30 ordenadores con el fin de reducir la brecha tecnológica. De las seis aulas, dos se destinarán a educación infantil y cuatro a los cuatro primeros niveles del ciclo de primaria durante la mañana y por la tarde se destinarán tres aulas a los tres últimos niveles de primaria.

Los diferentes bloques que se van a construir van a ser de planta baja, carecerán de escaleras y dispondrán de rampas para favorecer el acceso a la educación infantil y primaria a menores con movilidad reducida. Así mismo se ha contemplado que uno de los aseos (uno por sexo) este adaptado para silla de ruedas.

Durante la primera fase del proyecto se van a llevar a cabo 4 jornadas de sensibilización con la población de las aldeas de Mgodechi, Madasi, Uhepela y Mgongoti sobre la importancia de la educación y la alfabetización para el desarrollo de los menores y para el desarrollo social y económico de la zona.

Un mes antes de la puesta en marcha de la escuela se va a llevar a cabo una formación con los docentes en los que se les va a formar sobre el uso y cuidado de la pizarra digital, la programación y preparación de la clase y técnicas pedagógicas. Estas formaciones estarán abiertas a docentes de otros centros educativos del área de Ulembwe hasta completar aforo.