CONTRA UNOS PRESUPUESTOS QUE NO APUESTAN POR LA COOPERACIÓN

  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura
  • Categoría de la entrada:Noticias

‘Los presupuestos Generales del Estado para 2016 (aprobados esta semana en el Congreso) son el remate final de una legislatura marcada por políticas austericidas que se han traducido en el incremento de la pobreza y la desigualdad en España y en el desmantelamiento de la política de Cooperación para el Desarrollo’. Así de tajante se ha mostrado la Coordinadora de ONG para el Desarrollo, que ha dejado plantado al Gobierno en las negociaciones sobre la Ayuda Oficial al Desarrollo y la cooperación con los países empobrecidos. Y es que desde la CONGD aseguran que las cuentas para el año que viene impiden el cumplimiento de unos compromisos mínimos por parte del Ejecutivo. Mientras el gobierno defiende el aumento de los presupuestos de cooperación (un 0,32% con respecto al año pasado), esta ampliación no logra compensar el enorme recorte presupuestario al que se ha visto sometida esta política en los últimos cuatro años, ni se destina a las instancias cuyo impacto en la reducción de la pobreza es directo. De hecho, la AECID, que lleva acumulado un recorte del 70%, ve reducido aún más su presupuesto en casi dos millones de euros.

Desde la coordinadora también denuncian que los discursos del gobierno sobre sus compromisos con la cooperación para el desarrollo ‘se dan de frente con la irrisoria cantidad destinada a Ayuda Humanitaria’, que no cuenta con más recursos y se mantiene en un presupuesto irrisorio de 1,6 millones de euros. Algo alarlamente si tenemos en cuenta el contexto internacional en el que más de 30 conflictos están activos y más de 60 millones de personas se han visto obligadas a dejar sus hogares por las crisis humanitarias. 

Ante esta situación, desde la Coordinadora confían en que el Gobierno que resulte de las elecciones del próximo 20 de diciembre ‘incorpore políticas para cumplir con la Agenda de Desarrollo Sostenible que acabamos de firmar’ y que no sólo incluye compromisos en cuanto a ayuda a los países empobrecidos sino también relativos a la lucha contra las desigualdades en el mundo y en favor de la sostenibilidad del planeta. 

Si quieres consultar el análisis completo de la CONGD sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2016, pincha aquí