Desde Fundación PROCLADE somos cada vez más conscientes de que el mundo está interconectado y que nuestra manera de vivir y consumir afecta de manera directa a los pueblos más empobrecidos. Por ello, desde hace ya varios años trabajamos en la sensibilización hacia un consumo más justo y responsable que ponga a la persona en el centro. Prueba de este trabajo son las campañas de Educación para el Desarrollo que hemos elaborado junto con PROYDE y SED. En la campaña que se encuentra actualmente en marcha, ‘La verdadera felicidad no cuesta dinero’, recordamos como en la sociedad consumista en la que vivimos, nos hemos acostumbrado a saturar nuestro tiempo libre con entretenimientos sofisticados o cargados de adrenalina a cambio de desvirtuar el disfrute de nuestro tiempo de ocio y de los planes sencillos de la vida. Así, proponemos que existen otras formas de vivir y disfrutar de​ nuestro tiempo libre que no pasan por un consumismo exagerado.

En este 15 de marzo, Día del Consumo Responsable, queremos recuperar el decálogo que, en esta línea, nos hacían hace un año los chicos y chicas que participaron en el I Encuentro de Jóvenes por el Consumo Responsable. ¡Toma nota!

1. Hacer uso, en la medida de nuestras posibilidades, de alternativas de transporte públicas, comunitarias y sostenibles, dejando de lado el uso prioritario del coche particular. Haremos incidencia en nuestras casas para logarlo.

2. Informarnos del origen de las prendas que compramos y evitar consumir marcas que utilicen mano de obra infantil en sus procesos productivos.

3. Impulsar en nuestros centros educativos mercadillos solidarios y de trueque así como acciones de reciclaje que sensibilicen a la comunidad escolar.

4. Hacer un uso racional del agua, tanto en el colegio como en nuestros propios hogares, y concienciando sobre la necesidad de agua en el mundo en nuestros entornos.

5. Informarnos de los productos y procesos utilizados para fabricar productos tecnológicos, evitando comprar marcas no respetuosas con el medio ambiente y los Derechos Humanos.

6. Intentaremos buscar opciones alternativas al consumo de alimentos, optando por el comercio justo y por productos ecológicos, de cercanía y de temporada.

7. Controlar el desperdicio alimentario tanto en nuestros centros como en nuestras casas, intentando reducirlo al mínimo.

8. Hacer un uso racional de electricidad, desconectando aparatos eléctricos no necesarios durante las noches (routers, cargadores, etc.) o sustituyendo bombillas que se fundan por otras de tecnología led.

9. Hacer uso de fuentes de energía renovables que estén a nuestra disposición.

10. No dejarnos influir por la publicidad a la hora de determinar nuestras compras diarias.

Comienza el nuevo curso y, como cada año, desde Fundación PROCLADE lanzamos nueva campaña de Educación para el Desarrollo. Junto con otras ONGDs de la familia marista y lasaliana, presentamos la campaña ‘Consumir lo justo depende de ti’, que pretende profundizar en cómo nuestros hábitos de consumo cotidianos tienen un impacto mucho mayor del que nos podemos imaginar sobre el planeta y sobre la vida de millones de personas.

¿Qué impacto tiene nuestro consumo de agua? ¿Cómo repercuten nuestras decisiones en la vida de las personas que viven directamente de la tierra y que suponen más del 50% en países empobrecidos? ¿Qué relación existen entre nuestras compras y la explotación laboral en la industria manufacturera? ¿Dónde van a parar los residuos que producimos y que consecuencias tienen en esas zonas? Estas son sólo algunas de las personas que esta campaña quiere responder entre los niños y jóvenes de los centros educativos.

Porque sabemos que el consumismo está tan arraigado en cada uno de nosotros que nos impide discernir entre las necesidades reales y las necesidades que la publicidad nos impone. Por ello, tenemos que ponernos manos a la obra para entender que detrás de nuestro consumo hay personas para las cuales todos los días son negros. Es el momento de cambiar y de entender que consumir lo justo y necesario depende de nosotros.  Además, con esta campaña damos un paso más en la sensibilización en torno al #ConsumoJusto y a la necesidad de poner a la persona en el centro de nuestras decisiones de compra.