‘CONSTRUCCIÓN Y EQUIPAMIENTO ESCUELA DE BEYLAK’

  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura
  • Categoría de la entrada:Noticias

Kazal es una población y un municipio que está integrado por 12 comunidades rurales dispersas por las montañas. La comunidad de Beylak se sitúa al sureste de Kazal y dista 4 horas de camino pese a que sólo son 20 Kms de distancia.

Beylak carece prácticamente de cualquier tipo de infraestructura y tiene alrededor de 1.200 habitantes, de los cuales unos 300 son niños en edad escolar. En Beylak funcionaba desde hacia unos 5 años, una escuelita en un viejo galpón construido con piedras y barro. Debido al material con el que fue construida, al paso de los años y a las inclemencias del tiempo, el edificio fue deteriorándose y en septiembre de 2006 el huracán Ernesto, se encargó de tirar lo que quedaba en pie.

En este momento la escuela está funcionando en la estructura del viejo edificio, pero sin paredes y con un techado que los vecinos hicieron después de tirar el galpón viejo. Los chicos que van a clase son 130. Dadas la condiciones del local, están todos amontonados y si a esto le agregamos que no tienen bancos para sentarse y tienen que traer sus sillas de casa, el calor, la falta de luz y de espacio, la labor educativa es francamente difícil y el rendimiento de los muchachos y muchachas muy escaso. El número de profesores que atienden la escuela son cuatro.

Con este proyecto se pretende dotar a la comunidad de Beylak de una escuela para la educación de los niños que forman parte de la misma. También se incluiría el equipamiento de las aulas.