‘Construcción y equipamiento de local para cooperativa de cacao en El Merendón’

• Tiempo de lectura:4 minutos de lectura
  • Categoría de la entrada:Cooperación al desarrollo

Construcción y equipamiento de un local para formación en técnicas productivas agrario-alimentarias y distribución de productos de cacao fino en El Merendón, Honduras.

Este proyecto ha consistido en una microacción llamada así porque complementaba a otro proyecto ya ejecutado anteriormente titulado “Fortalecimiento de la producción agrícola, bajo la modalidad de sistema agroforestal, en la Cordillera del Merendón” ejecutado entre 2009 y 2010 pero ha continuado tras la finalización de los aportes externos y ahora se precisa una acción complementaria del citado proyecto, el cual se estructuró en varios apartados: Viveros y Plantaciones; Restauración y Protección y Capacitación. Como consecuencia de estos procesos organizativos, de capacitación, de producción y de comercialización, se logró con ese proyecto la conservación y protección de la zona de reserva de la cordillera del Merendón; la implantación de viveros forestales de cacao fino y afines para la reforestación de áreas muy impactadas; diversificar y mantener una agricultura sostenible en la región que asegure el incremento de las cosechas y además asegurar su comercialización para posibilitar una mejora en las condiciones de vida de la población; capacitación técnica en utilización de sistema agro-sostenible; mejora de los medios de producción con técnicas agro-sostenibles; ayuda para la organización comunitaria de los campesinos; usar tecnologías respetuosas con el medioambiente y mejorar el desarrollo socioeconómico de las familias.

Sin embargo, existe una preocupación y es que la organización cooperativa creada gracias al citado proyecto y la unión de los productores de la zona (Cooperativa de Productores de Cacao fino del Merendón – CAPROCAFIM), es todavía débil y es necesario su fortalecimiento institucional para garantizar el trabajo en grupo, la mejora de la capacidad de gestión de los productores y evitar el individualismo.

Por ello, esta microacción ha pretendido paliar esa situación con la construcción y equipamiento de un local que les permitiese lograr el fortalecimiento institucional de CAPROCAFIM y la instalación de una sección de consumo como parte de las actividades económicas de la Cooperativa. Con la construcción de esta sede la Cooperativa CAPROCAFIM logrará tener mayor identidad y consolidación de la organización, en la cual los socios podrán dirigirse directamente a un lugar específico para realizar sus compromisos cooperativistas, reuniones de trabajo de la Junta Directiva, realizar sus asambleas o consultas en general, pero además también fortalecerá sus ingresos con la tienda de consumo en la cual las personas cercanas a la comunidad de Buena Vista podrán abastecer sus necesidades. Para ello, los productores recibirán la formación necesaria en administración y contabilidad con el fin de mejorar sus rendimientos y distribuir sus productos a través de la cooperativa. En el local construído se está impartiendo la formación mencionada.