‘CONSTRUCCIÓN Y EQUIPAMIENTO DE CENTRO DE ENSEÑANZA EN ABOM’

  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura
  • Categoría de la entrada:Cooperación al desarrollo

AMPLIACIÓN DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN PRIMARIA MEDIANTE LA CONSTRUCCIÓN Y EQUIPAMIENTO DE UN CENTRO DE ENSEÑANZA QUE CONTRIBUYA A LA MEJORA DE LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS NIÑOS Y JÓVENES DEL MUNICIPIO DE ABOM

El fin de este proyecto era contribuir a la mejora de la educación, como pilar básico de desarrollo, en el municipio de Abom, próximo a la ciudad de Yaoundé, donde se habian identificado importantes deficiencias a nivel educativo que no lograban superarse. Por ello la contraparte local llevaba a cabo pequeñas iniciativas para poder educar a los menores. Esas actividades fueron logrando el apoyo de los habitantes de la zona para la contruccion de la escuela. Existia una gran deficiencia de educación preescolar, y en la educación primaria el abandono escolar era muy alto, muy pocos niños finalizan los estudios y la implicación de los profesores era mínima.

Desde 1996 se aprovecharon en Abom unas salas de las que disponía la contraparte local, con el fin de escolarizar a los niños más pequeños (3 a 5 años) en un parvulario, que con el tiempo ha ido creciendo, hasta ofrecer incluso el primer curso de primaria para niños de 6 años este año, por la insistencia de los padres en reclamar esta enseñanza para sus hijos. En el momento se elaboracion del informe se contaba con 20 niños escolarizados en éste nivel, que junto con los del parvulario sumaban 75 alumnos. Por ello, y dado que se contaba con personal formado para este cometido, se considero que era el momento de construir una escuela de preescolar y primaria en Abom, en un terreno de 2.500 m2 adquirido por FEDEV ((Asociación de mujeres unidas para el desarrollo)

Se planeo la construcción de un edificio de 3 plantas y de 571m2, con campos de deporte para atraer la atención de niños y jóvenes, y con una sala polivalente para atender otras necesidades puntuales de formación que requiera la localidad. Este centro ofrece una educación de calidad a los hijos de los habitantes de Abom que tienen pocos recursos, y proporciona una educación basada en valores que desarrollan las capacidades físicas, intelectuales y morales de los niños y su conciencia crítica, educando para la justicia, la paz y la integridad. La base del proyecto ha sido implicar todo lo posible a los padres en la educación de sus hijos y tener un personal docente de calidad.