‘CONSTRUCCIÓN DE MERCADO Y PLAZA PÚBLICA EN EL BARRIO DE SYLVIO CATOR-NAZÓN, PUERTO PRÍNCIPE, HAITÍ’

  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura
  • Categoría de la entrada:Cooperación al desarrollo

Sylvio Cator es la puerta de entrada al barrio de Nazón en la capital de Puerto Príncipe, un barrio muy grande y que comunica el centro de la ciudad con la periferia. Esto significa que para entrar en el barrio de Nazon que conecta con la capital se pasa por esta zona.

Tras el terremoto, al estar a la entrada del barrio, este lugar sirvió como un lugar donde se depositaban a los fallecidos para ser luego trasladados a fosas comunes a las afueras de la capital. Poco a poco este lugar se ha convertido en basurero lo que supone una amenaza como foco de infecciones y enfermedades hasta que la basura es retirada a los vertederos a las afueras de la ciudad.

Urge darle otro uso que se va a lograr con este proyecto que consiste en transformar este lugar a la entrada del barrio en un espacio de uso público saludable a modo de plaza y mercado muy necesitado por sus habitantes, y borrar la imagen de esa zona tras el terremoto y de acumulación de basuras. El objetivo del proyecto es retirar escombros y convertir esta zona de basuras en un espacio comunitario con una plaza o área pública para que los habitantes puedan reunirse y tener punto de encuentro, y en ella habilitar un puesto de mercado público donde puedan colocarse tiendas y puestos de venta que no tienen en el barrio, para reactivar la economía local. La construcción se ha planificado con detalle incluyendo canalizaciones de agua para desviarla en caso de fuertes tormentas.

Los beneficiarios serán todo el barrio que asciende aproximadamente a 5000 personas pero además beneficiará indirectamente a todos los comerciantes y vecinos de los alrededores que se acerquen al mercado a comprar producto y que asciende al número aproximado de 8000 personas.