CON LAS MUJERES EN LAS MAQUILAS

  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura
  • Categoría de la entrada:Noticias

El proyecto ‘Con las mujeres en las maquilas’, que ha desarrollado el -CDM- Centro de Derechos de Mujeres, con el apoyo de PROCLADE en Honduras, está ayudado a las mujeres de aquel país a superar, ‘en la medida de lo posible’, la explotación a la que se ven sometidas por parte de estas multinacionales. El artículo, de la agencia EFE, está tomado de la web www.soitu.es


 

CON LAS MUJERES EN LAS MAQUILAS

 

 

El pasado día 5 de Marzo, la delegación de PROCLADE La rioja se reunió con el consejero de Presidencia de La Rioja, Emilio del Río, junto con responsables de varias ONG que desarrollan proyectos de cooperación relacionados con las mujeres, y que cuentan con financiación del Ejecutivo riojano. Os hacemos partícipes de la noticia tal y como la recoge la agencia EFE de noticias.

Logroño.- El proyecto “Con las mujeres en las maquilas”, que ha desarrollado la ONG PROCLADE en Honduras con el apoyo del Gobierno de La Rioja, ha ayudado a las mujeres de aquel país a superar, “en la medida de lo posible”, la explotación a la que se ven sometidas por parte de estas multinacionales. Así lo ha explicado hoy la cooperante de esta ONG, Gloria Sáenz Blanco, tras una reunión que ha presidido el consejero de Presidencia de La Rioja, Emilio del Río, con responsables de varias ONG que desarrollan proyectos de cooperación relacionados con las mujeres, y que cuentan con financiación del Ejecutivo riojano.

Sáenz Blanco ha relatado su experiencia de ocho años de cooperante en Centroamérica, donde abundan, ha dicho, las “maquilas” -multinacionales norteamericanas que se instalan en los países en vías de desarrollo-, donde trabajan la mayoría de mujeres de estos países y, además, en condiciones “infrahumanas”. Ha destacado el papel de las ONG en apoyo a la mujer en estos países y ha relatado su vivencia, en Honduras, donde ha convivido con mujeres “violadas” y “explotadas” en las “maquilas” de este país, donde, además, se les anula el derecho a organizarse y defender sus derechos.

En vísperas de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el ocho de marzo, ha lamentado que el 90 por ciento de las mujeres que trabajan en estas multinacionales sean mujeres por el hecho de ser “más sumisas” y, por lo tanto, “más rentables” que la contratación de los hombres.

En vísperas de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el ocho de marzo, ha lamentado que el 90 por ciento de las mujeres que trabajan en estas multinacionales sean mujeres por el hecho de ser “más sumisas” y, por lo tanto, “más rentables” que la contratación de los hombres.

Dentro del ámbito de la mujer, PROCLADE -ONG de los misioneros Claretianos- también colaborará este año con un proyecto dirigido a ayudar a mujeres de Guatemala a desarrollar sus habilidades y defender sus derechos.

El Consejero terminó la reunión informando de que el II Plan de Cooperación al Desarrollo aprobado recientemente en el Parlamento regional, dará prioridad a las iniciativas que consideren a la mujer como agente de desarrollo.

Ha recordado que las mujeres representan el 70% de los pobres del mundo y más de las dos terceras partes de analfabetos.


SI DESEAS VISITAR LOS PROYECTOS QUE FUNDACIÓN PROCLADE DESARROLLA EN HONDURAS, PINCHA AQUÍ