‘CONCIENCIAR A LA POBLACIÓN ASTURIANA SOBRE EL CONSUMO JUSTO’

  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura
  • Categoría de la entrada:Noticias

Dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles encontramos la meta de garantizar que tanto los ritmos de producción como de consumo sean sostenibles y justos, asegurando así las posibilidades de desarrollo de toda la población del planeta. En esta línea se presenta este proyecto de sensibilización, que busca concienciar a la población asturiana sobre las causas y consecuencias que tiene nuestro consumo actual con respecto a los recursos del planeta y su población. 

Para ello, se presenta a los ciudadanos y las ciudadanas de Gijón el #consumojusto como herramienta para que se conviertan en protagonistas de una economía solidaria y responsable. No sólo es importante dar a conocer qué es el comercio justo sino que es imprescindible dar un paso más y ofrecer las herramientas adecuadas para generar un cambio social que sea eficaz, contribuya a la lucha contra la pobreza y construya una igualdad duradera. 

Basándonos en el trabajo previo realizado desde el Equipo de Estudios e Incidencia Social en el que participamos junto con SED y PROYDE, acercamos el concepto de consumo justo a la ciudadanía de Gijón y les damos a conocer la relación directa que existe entre el consumo justo y la lucha contra las desigualdades. Para ello, realizamos una jornada pública de calle con un stand de productos de Comercio Justo, una exposición de paneles, talleres y juegos colaborativos para los más pequeños, un mercado de trueque y una obra de teatro que trabaja tema como derechos humanos, huella ecológica y las tres ‘Rs’ (reducir, reciclar y reutilizar), a las que incluimos una R más: repartir, como componente de solidaridad. 

Con estas actividades, el proyecto tiene una triple finalidad: promover el consumo justo, consciente y responsable; favorecer el cambio de actitudes y prácticas promoviendo la responsabilidad individual y colectiva; sensibilizar sobre los impactos del consumismo, con especial atención a los países del Sur.