COMPARTIENDO LA VIDA

El 8 de septiembre se celebra en España el Día del Cooperante, desde que en 2006 el Consejo de Ministros aprobara por Real Decreto la conmemoración de esta fecha, en reconocimiento a la labor de miles de cooperantes en todo el mundo que trabajan por la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, 8 objetivos suscritos por 189 jefes de estado y de gobierno en la misma fecha del año 2000.

Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, a través de la Secretaría de Estado de Cooperación y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), se organizan las actividades que tienen lugar en torno a esa fecha, durante la Semana de la Cooperación, que en esta ocasión abarcará del 6 al 11 de septiembre con diferentes acciones de sensibilización. Para ver el programa completo de actividades podéis pinchar en el siguiente enlace: Semana de la Cooperación 2010.

La Semana de la Cooperación 2010 se celebra en un contexto de especial relevancia ya que en los días posteriores tendrá lugar en Nueva York la reunión para la revisión del cumplimiento de los Objetivos del Milenio, cuyo plazo de cumplimiento está cerca: 2015. El progreso realizado para su consecución ha sido desigual y, en algunas regiones, insuficiente, por lo que queda un gran trabajo por hacer.

Desde Fundación PROCLADE queremos agradecer el tiempo regalado, la vida compartida y el trabajo realizado por los más de 130 voluntarios que han participado en experiencias de verano y de larga duración desde los inicios de la fundación. Durante los pasados meses de Junio, Julio y Agosto, fueron 26 voluntarios los que compartieron la experiencia en Honduras, Paraguay y Guinea Ecuatorial. Actualmente, Miguel Ángel, voluntario de la delegación de Madrid, continúa en Honduras colaborando en el seguimiento de los proyectos de desarrollo que se están llevando a cabo.

GRACIAS Miguel, Marta, Imilce, Carlos, Yolanda, Jorge, Montse … y a todos y cada uno de los demás por poner rostro y voz a los que muchas veces son sólo cifras de pobreza e injusticia, gracias por dejar un tiempo vuestra cotidianidad para compartir la vida de quienes luchan desde el Sur por ese otro mundo posible.

Una obligación contraída y una palabra dada. Un ‘sí’ y un ‘ahora’ llegado desde el corazón y recompuesto con la cabeza. Comprometerse es seguir creyendo y seguir creyendo es proseguir con vida

Vídeo elaborado por la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo con motivo de la Semana de la Cooperación.