COMERCIO JUSTO EN FUNDACIÓN PROCLADE

Consumir y hacer la compra parecen hechos sin importancia que afectan sólo al consumidor; sin embargo, el consumo es un hecho que afecta a toda la humanidad porque tras ese gesto cotidiano se esconden problemas sociales, políticos y medioambientales que alcanzan a todo el planeta. Para Fundación PROCLADE el Comercio Justo es una herramienta de sensibilización enmarcada dentro de la lucha contra la pobreza y a favor de la justicia. A través de actividades y materiales de sensibilización, jornadas solidarias, charlas de formación y venta de productos de Comercio Justo, todas las delegaciones de la entidad tratan de acercar la realidad de los productores del Sur y ofrecen esta alternativa al comercio tradicional que promueve los derechos laborales y humanos.

‘Taza de café’ y ‘azucarillo’, nos recuerdan la importancia de apostar por un comercio en el que ganamos todos y todas. Todo ello desde la marca ‘haki’, que en suajili significa derechos.

¿CONOCES QUÉ ES EL COMERCIO JUSTO?

banner_web_haki_0

El Comercio Justo es un modo de comercio basado en el diálogo, la transparencia y el respeto y una herramienta de sensibilización enmarcada dentro de la lucha contra la pobreza y a favor de la justicia en al que todos podemos participar desde nuestro consumo diario.

Contribuye a un desarrollo sostenible ofreciendo mejores condiciones comerciales y asegurando los derechos de productores y trabajadores marginados, especialmente en el Sur. Las organizaciones de Comercio Justo, junto con los consumidores, están implicadas activamente en apoyar a los productores, sensibilizar y desarrollar campañas para conseguir cambios en las reglas y prácticas del comercio internacional convencional.

CRITERIOS PARA EL COMERCIO JUSTO

Garantiza un salario justo a productoras y productores que les permita tener unas condiciones de vida dignas.

Establece una relación a largo plazo favoreciendo su propio desarrollo.

No hay explotación infantil.

Igualdad entre hombre y mujer.Productos de calidad. No es un donativo, es justicia, y deben ser productos competitivos en el mercado.

Participación en la toma de decisiones y funcionamiento democrático.

Prefinanciación, evitando el endeudamiento y favoreciendo que cualquier persona, por muy mala que sea su situación económica inicial, pueda empezar a producir y salir de esa pobreza.

Promoción de la protección del Medio Ambiente

PRODUCTOS BIO&JUSTO

También ponemos nuestros ojos en aquellos de Comercio Justo que, además, son biológicos.

Productos que se caracterizan por no estar elaborados con la adición de sustancias químicas, pesticidas, hormonas ni otros aditivos.

Así, encontramos productos naturales y que conservan todo el sabor y sus propiedades nutritivas. En esta guía no están recogidos todos los productos de Comercio Justo que son biológicos. Pero sí se trata de una aproximación que iremos ampliando en base a vuestras sugerencias

NUESTROS PUNTOS DE VENTA

SEDE CENTRAL (MADRID)

Dirección: C/ Conde de Serrallo, 15. 28029 Madrid
Tel: 634 677 991
Correo-E: comerciojusto@fundacionproclade.org
Horario: 9:00h a 18:00h de Lunes a Jueves, Viernes de 9:00h a 15:00h.

PROCLADE ARAGÓN (Zaragoza)

Dirección: Avda. Goya, 67
50005  Zaragoza
Correo-E: aragon@fundacionproclade.org
Horario: 1er y 3er domingo de mes, de 11.00 a 14:00

PROCLADE ASTURIAS (Gijón)

Dirección: C/ General Suarez Valdés, 4
33204 Gijón
Correo-E: asturias@fundacionproclade.org
Horario: Lunes a viernes de 11 a 15 y de 16 a 19:30 (excepto vacaciones escolares) en portería del colegio Corazón de María. Miércoles de 20’30 a 21’30 -de septiembre a junio.

PROCLADE CANTABRIA (San Vicente de la Barquera)

Dirección: Venta en Plaza de Abastos de San Vicente
Correo-E: cantabria@fundacionproclade.org
Horario: De octubre a junio los segundos sábados de mes en los soportales al lado del Bogaboga de 10:30h a las 14:30h y en julio y agosto en La Casa del Mar de 18:00h a las 20:30h.

PROCLADE CASTILLA LEÓN (Segovia)

Dirección: Colegio Claret de Segovia
C/ Padre Claret s/n
Correo-E: segovia@fundacionproclade.org
Horario: Martes y jueves de 17:30 a 19:00. 1er domingo de mes -Iglesia claretianos. Diariamente: en librería Aida, en horario comercial

PROCLADE CASTILLA LEÓN (Valladolid)

Dirección: C/ Padre Claret, 3
47004 Valladolid
Correo-E: castillaleon@fundacionproclade.org
Horario: Ultimo domingo de mes de 11:00 a 14:00
Lunes a viernes, de 10’30 a 13 en oficina parroquial

PROCLADE CASTILLA LA MANCHA (Puertollano)

Dirección: C/ Perfecto Holgado, 10
13500 Puertollano
Correo-E: castillalamancha@fundacionproclade.org
Horario: En la casa de la cultura miércoles de 11:00 a 13:00

PROCLADE GALICIA (Vigo)

Dirección: C/ Honduras, 7
Correo-E: galicia@fundacionproclade.org
Horario: Lunes y miércoles de 18:00 a 20:30.
Domingos: 11:30-13:30

PROCLADE MADRID (Colmenar Viejo)

Dirección: C/ Corredera, 1
Colmenar Viejo
Correo-E:  colmenar@fundacionproclade.org

Horario: Primer domingo de mes

PROCLADE LA RIOJA (Logroño)

Dirección: C/ Duquesa de la victoria, 67
26004 Logroño
Correo-E: larioja@fundacionproclade.org
Horario: último domingo de mes de 10.00 a 14.00 h. en la sede de Proclade.
Todos los días laborables de 10.00 a 13.00 h. en la sede de Cáritas.
(Dirección de Cáritas: Hospital Viejo, 13 bajo)

NOTICIAS

«CONSUMIDORES/AS JUSTOS/AS Y RESPONSABLES» EN ARAGÓN

Desde la Delegación de Fundación PROCLADE en Zaragoza, hemos puesto en marcha el Proyecto «Consumidores/as justos/as y responsables» en Aragón, con el apoyo del Gobierno de Aragón. Para poder  implementarlo, primeramente hemos establecido contacto con las instituciones, organizaciones  y centros educativos de toda la Comunidad. Hemos forjado alianzas con diferentes entidades, como FAS (Federación Aragonesa de Solidaridad), Cáritas de las tres provincias, Slow Food de Zaragoza (que reivindica el producto local, de proximidad y de Denominación de Origen, IDEAS (proveedor de productos de Comercio Justo), y con los diferentes ayuntamientos de las 3 provincias y de los municipios de las mismas. La finalidad es afianzar redes entre las diferentes organizaciones para aunar fuerzas y contribuir a difundir el mensaje del Consumo Responsable y del Comercio Justo.

LEER MÁS >

LAS ORGANIZACIONES DE COMERCIO JUSTO PLANTEAN SUS PROPUESTAS A LOS PARTIDOS POLÍTICOS

Ante las elecciones generales, la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ), que agrupa a 30 organizaciones del sector, ha remitido a los partidos políticos un documento con 7 propuestas de apoyo a este sistema comercial solidario. En el escrito recuerdan que el Comercio Justo es una herramienta eficaz de lucha contra el cambio climático, la pobreza y las desigualdades sociales, económicas y de género. Las medidas planteadas se centran en potenciar el Comercio Justo y en promover el consumo responsable. Además, la CECJ se une a las demandas de otras ONGD y movimientos sociales, para reivindicar un mayor porcentaje para las políticas de cooperación al desarrollo, y la necesidad de una ley que responsabilice a las empresas de sus prácticas abusivas.

LEER MÁS >

UNIMOS FUERZAS POR EL DÍA INTERNACIONAL DEL COMERCIO JUSTO

Fundación PROCLADE celebrará el Día Mundial del Comercio Justo a lo largo del 13 y 14 de mayo, dónde varias delegaciones contarán con una jornada llena de actividades, además de realizar una degustación de productos sostenibles. De este modo, bajo el lema “Le sienta bien a todo el mundo”, una campaña promovida por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, las organizaciones de Comercio Justo quieren llamar la atención de los consumidores y consumidoras ante la condiciones abusivas de trabajo, la explotación infantil o la destrucción de bosques que se esconden detrás de productos cotidianos como el café, el cacao, el azúcar, el té o la ropa. Asimismo, recuerdan que los productos de Comercio Justo garantizan los derechos laborales y humanos y respetan el medioambiente.

LEER MÁS >

¿QUIERES RECIBIR NUESTRA NEWSLETTER?

Si quieres recibir de forma periódica información sobre nuestra entidad, aquí puedes dejarnos tus datos.