‘CENTRO PARA DISCAPACITADOS ‘SNEHA JYOTHI»

El Centro para niños discapacitados Sneha Jyothi, funciona desde el año 2002, prestando asistencia y ofreciendo educacion a niños y niñas.

Los Misioneros Claretianos desde su instalación en la zona, han dedicado su trabajo a la promoción de los discapacitados a través de su inserción en la sociedad. Prueba de ello es la fundación Sneha Jyothi dedicada a los discapacitados físicos. La integración que se promulga desde el centro esta basada en la formación y capacitación para acceder a un empleo que permita a los beneficiarios ser autónomos en su vida diaria. El programa implementado por el centro tiene los siguientes componentes:

• Alojamiento
• Educacion
• Instrucción en movilidad y orientación
• Capacitación profesional
• Rehabilitación

En Karnataka un 63.96% de discapacitados se encuentra sin empleo, los que viven en la zona rural representan un 74.01% de esta cantidad, frente a un 25.98% en el ámbito urbano. Tal diferencia viene a corroborar las escasas oportunidades que se les brinda a las personas discapacitadas en el acceso a un empleo en la zona rural.

Con las actividades, formación y capacitación ofrecida en el centro, se persigue una doble finalidad, la inserción laboral y social de estas personas y acabar con la marginación a la que están sometidos tradicionalmente en la sociedad. El Centro actualmente se ubica en una casa alquilada, y de reducido espacio por lo que no se tiene espacio suficiente y adecuado para atender las necesidades de los niños y niñas, asi como las de los 20 profesionales que prestan sus servicios en el centro. Esta circunstancia tampoco permite desarrollar mas actividades para la promoción e inserción de los residentes y mucho menos ampliar las plazas disponibles dándose la circunstancia que la demanda se incrementa constantemente.

Debido a estos hechos se planteo la necesidad de construir un nuevo centro que pudiera satisfacer las necesidades de los niños y niñas. El centro contara con oficinas, aulas, habitaciones, aseos… asi como equipamiento completo para la formación y los talleres impartidos en el centro.