‘CENTRO DE SALUD ST JOSEPH EN LA COMUNIDAD DE KERWA’

  • Tiempo de lectura:6 minutos de lectura
  • Categoría de la entrada:Cooperación al desarrollo

El proyecto nace tras un proceso de identificación comunitaria, que establece la necesidad que siente la comunidad al no disponer de un Centro de Salud en la zona que pueda proporcionarles una atención sanitaria de calidad que afectaba de forma significativa a las mujeres y los niños.

El proyecto se ha desarrollado a buen ritmo, siendo una de las dificultades principales la financiación fragmentada del proyecto: no todos los fondos llegaron al mismo tiempo, lo que llevo a que los trabajos se tuvieran que desarrollar más despacio al principio para que no se pararan las obras. Una de las dificultades principales, hasta la ejecución del proyecto, era la falta de servicios sanitarios básicos en Kerwa, lo que estaba llevando a que dolencias menores se convirtieran en enfermedades crónicas y lo que es más importante, no se tenía presente la importancia de la medicina preventiva y la rehabilitación.

Mediante el proyecto ejecutado tenemos que se ha construido un centro de salud que dispone de: laboratorio, sala para inyecciones, 3 salas de consulta, sala de espera, caja, farmacia, oficina, sala de registro, accesos y aceras. Para el funcionamiento del Centro de Salud se dispone de los equipos y de personal cualificado.

Las áreas en las que va a desarrollar su trabajo el Centro de Salud son:

– Curativo: proporcionando asistencia y medicación a los que padecen enfermedades comunes del tipo malaria, fiebre, diarrea,…

– Preventivo: se van a desarrollar programas educativos sobre medidas preventivas para mejorar la salud de la comunidad. El fin a largo plazo es reducir los índices de contagio de enfermedades de transmisión sexual.

– Promoción: en este aspecto se va a trabajar sobre la planificación familiar y se va a trabajar con las madres aspectos de prevención para bebes, campañas de vacunación,…

– Rehabilitación: se atenderá a todo el que haya sufrido problemas de naturaleza social y psicológica con el fin de facilitar si reinserción en la comunidad. Este servicio proporcionará asesoramiento al abundante número de portadores-enfermos de VIH-SIDA.

Por ello podemos decir que el proyecto ha cumplido el fin que se propuso, que era la construcción y equipamiento de un centro de salud para la comunidad de Kerwa. Las actividades se han ido realizando según lo previsto, pese al condicionamiento de que la financiación llego por partes.

La comunidad se ha estado en todo momento comprometida con el proyecto y ha colaborado siempre que ha podido. Destacar que los trabajos que han realizado han sido desarrollados en su tiempo libre. El comité de la comunidad ha estado muy pendiente de los avances de las obras y se ha informado a la autoridad local de los mismos.

La compra de equipos y medicinas se ha retrasado debido a la burocracia del país, pero finalmente se han podido adquirir los equipos y medicinas inicialmente previstos. Destacar que durante los periodos de lluvias las obras se han paralizado por seguridad de los trabajadores. El Ministerio de Salud designara y proporcionara los salarios de las enfermeras, farmacéutico y técnico de laboratorio y la contraparte local se encargara de contratar un médico a media jornada inicialmente, que se podrá ampliar en caso de que el Centro de Salud lo requiera.

A pesar de las dificultades creemos que el proyecto ha sido eficiente, ya que la mayoría de los trabajadores cualificados que han trabajado en la construcción son del área de Kerwa y los materiales se han comprado en comercios de la zona por lo que se ha favorecido la economía local y a las familias.

La viabilidad está asegurada, ya que la pertinencia de la comunidad con el proyecto es muy alta. La contraparte local va a seguir trabajando para que el Ministerio de Sanidad de Kenia y quizá otras instituciones ayuden a dotarlo de recursos humanos más cualificados y de alguna infraestructura más que ayude a aumentar más la calidad en salud que se merecen por derecho.

Ha sido eficaz, ya que a pesar de las dificultades señaladas, se ha conseguido el 100% de lo previsto, por lo que se ha realizado el 100% de los trabajos inicialmente previstos.